La Municipalidad controla y multa el lavado de vehículos en la vía pública

La actividad proliferó en el último año en la capital neuquina. La ordenanza establece multas para quien facilita el agua, el lavacoches y el propietario del vehículo. La municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, informó que está realizando un operativo de “ordenamiento público” que incluye el control […]

La actividad proliferó en el último año en la capital neuquina. La ordenanza establece multas para quien facilita el agua, el lavacoches y el propietario del vehículo.

La municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, informó que está realizando un operativo de “ordenamiento público” que incluye el control del cumplimiento de las ordenanzas que prohíben el lavado de vehículos en la vía pública y el baldeado de veredas en horarios no habilitados. El objetivo es evitar la pérdida de agua que se congela en las calles.

El titular del área, Francisco Baggio, declaró que el operativo se realiza en el área centro y a 20 cuadras a la redonda del Palacio municipal. “Hemos advertido que algunas personas lavan autos en la vía pública y hacen derroche de agua, eso está prohibido por ordenanza, así que vamos a controlar con inspectores y a sancionar si así corresponde, no solo a quienes lavan autos en la vía pública sino también el lavado de veredas que tiene un determinado horario en época invernal porque después tenemos inconvenientes cuando el agua se congela”, explicó el funcionario.

Respecto al procedimiento con los lavacoches, Baggio señaló que primero informan a la persona que está prohibida la actividad y solo si persiste lo notifican y sancionan. “Pero hasta el momento la respuesta ha sido positiva, han entendido y dejado de hacerlo”, afirmó.

Desde 1980, en Neuquén Capital rige la Ordenanza 1.593, sancionada por el Concejo Deliberante que prohíbe el lavado de coches en la vía pública. Treinta años después, en 2010 se aprobó la Ordenanza 12.028, que incorporó al Código Municipal de Faltas, multas para quien ofrece servicios de cuidado, lavado o limpieza de automóviles, pero también para quien autoriza esos servicios en un rodado y hasta para los vecinos o comerciantes que facilitan agua para el lavado; como una forma de desincentivar a la práctica, que aflora con más fuerza en contextos de crisis económica.

Foto: Verónica Minutto.

Relacionados