El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado con éxito de una craneotomía para drenar un hematoma subdural, hemorragia que estaría vinculada a una caída que sufrió el pasado 19 de octubre en su casa, según informó el comunicado médico publicado por el gobierno de ese país.
Lula se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital Sirio Libanés de San Pablo, se encuentra «bien» y está siendo monitoreado, agregó el escrito.
Según se indicó en el comunicado, el mandatario sintió un dolor de cabeza cuando aún se encontraba en la capital brasileña este lunes.
«La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal como consecuencia del accidente que sufrió en su domicilio el 19 de octubre», explicó el hospital.
Como consecuencia de la citada caída, el presidente brasileño debió cancelar su visita a la ciudad rusa de Kazán, donde se llevó a cabo la cumbre del bloque de los BRICS, mientras que el viernes pasado participó en Montevideo, la capital uruguaya, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Precisiones
En el Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo, «donde fue sometido a una craneotomía para drenar un hematoma. La operación transcurrió sin incidentes. Por el momento, el presidente se encuentra bien, bajo observación en una cama de la UCI», detalló la misma fuente, de acuerdo con la información de la agencia de noticias Xinhua.
La caída en la Alvorada
El 19 de octubre, Lula se cayó en un baño de la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, y se golpeó la nuca, por lo que necesitó cinco puntos y reposo.
Los médicos le aconsejaron además cancelar viajes de larga distancia, motivo por el cual asistió por videoconferencia a la cumbre de los BRICS que se celebró en Kazán, Rusia, el 23 de octubre.
Otras dolencias
En septiembre de 2023, el presidente de Brasil se sometió a una artroplastia total en el sector derecho de la cadera, una cirugía para reemplazar con una prótesis el cartílago desgastado de esa zona del cuerpo. Lula superó un cáncer en la garganta en 2012, con un tratamiento realizado en el mismo Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo en el que se encuentra ingresado actualmente.
El líder del Partido de los Trabajadores asumió un nuevo mandato de cuatro años el 1 de enero de 2023, luego de haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.