La Municipalidad de Neuquén destinará 100 millones de pesos para realizar una obra de cloacas en la zona de la Laguna de San Lorenzo, en el oeste neuquino. Este proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de 20 familias que han convivido durante décadas con sistemas de pozos ciegos inadecuados.
Marco Zapata, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), explicó que esta obra forma parte de un plan integral para completar la infraestructura básica en el sector. “Hace un tiempo realizamos la obra de gas para estas familias, y ahora conseguimos la aprobación para avanzar con agua y cloacas” explicó el funcionario.
La intervención incluirá el estudio y la aprobación de razantes, una medida necesaria para evitar las inundaciones por líquidos cloacales que afectan de forma recurrente a los vecinos cercanos a la laguna. Se estima que los trabajos estarán finalizados en un plazo estimado de 120 días y que beneficiarán también al cercano SAF de San Lorenzo.
“Son 20 familias que tienen más de 20 años en el barrio, esto nos da la posibilidad de poder regularizar toda la zona, que esas familias puedan comenzar a pagar su lote y los impuestos como el resto de los vecinos de Neuquén” indicó Zapata.
De forma paralela, avanza la pavimentación de la avenida Racedo que conectará Doctor Ramón con el sur del oeste neuquino. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, señaló que esta obra incluye la construcción de pluviales y un boulevar central, elementos que aportarán a la urbanización de la zona.
“El 6 de enero comenzamos a hormigonar y una vez que terminemos esta etapa, construiremos un playón en el Centro Cultural Oeste que funcionará como estacionamiento y espacio para actividades comunitarias” expresó Nicola.
El canal Pastor Pluis, clave para el drenaje de aguas en el sector, también será hormigonado en los próximos días. Según el funcionario, este conjunto de obras significará un cambio significativo en la infraestructura y urbanismo del oeste de la ciudad.