El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron este jueves el acta acuerdo que transfiere las competencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para delitos que no son federales.
El entendimiento permitirá que los detenidos que cometieron ilícitos en el ámbito porteño sean custodiados por personal penitenciario especializado.
«Esto es una buena noticia que nos va a permitir en un tiempo poder ir solucionando el problema que tenemos hoy con los detenidos. Es un paso más en el sentido correcto con la voluntad de ambas partes de trabajo conjunto«, indicó Macri, quien estuvo acompañado por los ministros de Justicia, Gabino Tapia; y de Seguridad, Waldo Wolff; y el vicejefe de Gabinete de la Ciudad, Gabriel Sánchez Zinny. También estuvieron Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; y Fernando Martínez, director del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En su cuenta de X, el jefe de Gobierno porteño además explicó: «Esto implica que quienes cometan delitos en nuestra jurisdicción estarán bajo custodia de personal penitenciario especializado y serán responsabilidad de la Ciudad. Así, garantizamos el cumplimiento de las penas y liberamos a nuestros policías para que puedan concentrarse en el cuidado de las calles. Más autonomía también es más seguridad«.
Por su parte, Bullrich recalcó: «Como pidió el Presidente de la Nación, todo lo que se puede hacer a nivel subnacional y que le corresponde a las provincias, o en este caso, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben hacerlo. Esto es una deuda que teníamos porque se había pasado la Policía y no se habían pasado los presos que son producto del trabajo de la Policía y la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires».
«Esto es un paso para la autonomía de la Ciudad y para el ordenamiento entre las responsabilidades del Estado Federal y los estados locales», añadió la funcionaria.
El paso siguiente será la creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria que se comprometa a analizar los recursos presupuestarios necesarios para que la transferencia sea «progresiva y ordenada». El acta no suspende los procesos de creación y puesta en funcionamiento del Sistema Penitenciario de la Ciudad.
La transferencia contempla que la Ciudad se hará cargo de los condenados y de la custodia de detenidos en forma cautelar por delitos no federales que no tienen que ver con terrorismo, narcotráfico y trata de personas, entre otros.
En todos los casos, son delincuentes juzgados por la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, y por la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.