La semana pasada, el municipio de Lomas de Zamora a cargo de Federico Otermín, aprobó su presupuesto para el año 2025 por un total de 374.372 millones de pesos lo que significa un 139% de aumento con respecto a este año. Según el gobierno nacional, la inflación durante el 2025 será del 20% pero para las consultoras privadas rondaría los 30 a 50 puntos, mucho menos que lo aprobado en el distrito que supo gobernar Martín Insaurralde.
El área de Desarrollo Social tendrá el aumento más importante pasando de 4600 millones a 54.266 millones lo que significa un crecimiento del 1078% interanual. Desarrollo Social representó el 3% del presupuesto 2024 y ahora alcanzará el 14% del total. Según autoridades del municipio se debe a la quita de ingresos y subsidios provenientes del gobierno nacional y, al estar incluidos los comedores municipales, el aumento es considerable por “el ajuste de Milei”. El territorio de Martín Insaurralde es un lugar abierto para hacer contabilidad imaginaria.
Según la concejal del PRO, Cecilia Gómez, es cierto que el gobierno nacional disminuyó partidas pues “cortaron obra pública y otros ingresos de Desarrollo Social a nivel nacional”. De hecho, Lomas de Zamora recibirá 18 millones del ministerio de Capital Humano por el concepto de garantizar ingresos a la primera infancia. Allí aparece la figura del gobierno provincial de Axel Kicillof para financiar lo que la oposición llama “el plan platita” de los municipios.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la concejal Cecilia Gómez explica que “el presupuesto que se aprobó está inflado” y asegura que “es innegable que hay sobreprecios, por esa razón voté en contra”. La votación por el presupuesto fue aprobada por los 11 votos de Unión por la Patria más 3 aliados opositores. Los 7 votos opositores se conforman por los representantes de La Libertad Avanza y los opositores de lo que quedó de Juntos por el Cambio incluida Gómez del PRO.
Acceso a la información
El acceso a la información pública es complejo, incluso para los dirigentes opositores que deben estudiar y analizar el presupuesto: “Nos dieron el presupuesto cuatro días antes de la sesión en formato fotográfico para no comparar montos”. El total del expediente alcanza las 1045 carillas y sólo el formulario 7, vinculado con compras y adquisiciones, alcanza las 250 páginas.
En el apartado de Desarrollo Social, aparecen adquisiciones insólitas. Por ejemplo, se presupuesta comprar 4 unidades de manteca sin tacc por 46.500 pesos por unidad. En Mercado Libre se consigue por 11.963 pesos. También comprarán 8 unidades de queso untable por 12000 cuando el precio de venta, actual, oscila entre 3500 y 4600 pesos.
Aparecen cajas de magdalenas por 100.701 pesos, tapas de empanadas -12 unidades- por 3862 pesos (hoy están a la venta en 1800 pesos), el kilo de banana por 11.124 pesos, las naranjas a 10.125 pesos o cinco kilos de dulce de batata por 40.837 pesos. Hay más…
Se comprarán 20 kits de teclados y mouse para las oficinas del municipio por 51.945 pesos por unidad cuando en Mercado Libre se adquieren por 11.452 pesos. O sea, estiman gastar en accesorios de PC, cinco veces más que el precio actual de mercado.
En el área de construcción, los cálculos también son sugestivos. Una bolsa de cemento se pronostica invertir 28.710 pesos –hoy sale 9546 pesos las primeras marcas-. O sea, calculan una inflación para el año próximo del 300% en el área de construcción.
Para Gómez, “hay compras muy exóticas, pues a quién se le ocurre comprar cuatro mantecas para todo el año o 8 quesitos untables”.