La organización MuMaLá publicó, este domingo, la actualización del Registro Nacional de Femicidios con datos correspondientes al periodo entre el 1ro de enero y el 29 de septiembre del 2023. Neuquén es la provincia con la segunda tasa más alta de este tipo de hechos.
El mismo domingo se registró un nuevo femicidio en la provincia, Gisela Fuentes fue asesinada en Centenario, aparentemente por su expareja. Es el séptimo caso en la provincia en lo que va del año. Norma Morales, Luz Prieto, Cristina González, Karen Ibarra, Carolina Epuyan y Silvia Cabañares, son las otras seis víctimas.
Sin contar el asesinato de Gisela, Neuquén registra entre enero y septiembre una tasa de femicidios de 1,7 por cada 100.000 mujeres, la segunda más alta del país. Esta lista es encabezada por Chacho que registró 13 femicidios (1,8) y acompañada por Formosa donde ocurrieron 6 casos de este tipo (1,6). En la provincia de Buenos Aires tuvo 74 casos de este tipo (0,7).
DATOS NACIONALES
En el periodo analizado se perpetraron en la República Argentina 185 Femicidios y trans- travesticidios de un total de 288 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Hubo 48 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes y siete suicidios feminicidas. Por otra, hay 48 muertes violentas están en investigación y hubo 418 intentos de femicidio.
El 54% de los cometidos por parejas o ex; y el 20% de las víctimas habían denunciado a su agresor, de las mismas, el 20% tenía orden de restricción. Un patrón que se podría repetir en el caso de Gisela Fuentes.