El Sistema de Manejo del Fuego enfrenta una temporada de alto riesgo, tras la inusual tormenta eléctrica que afectó a San Martín de los Andes y zonas aledañas. En una hora, el departamento Lácar tuvo el impacto de 120 rayos, lo que demuestra la intensidad de los fenómenos climáticos en la región.
Luis Sosa, director del Área Técnica del Sistema de Manejo del Fuego en diálogo con Radio 7 expresó: “Hace más de 10 años que no pasaba una tormenta así, que abarcó toda la Patagonia y a nosotros nos tocó la peor parte porque inició acá y nos pegó muy fuerte durante dos días seguidos. No es un movimiento climático como el niño o niña, estamos en una fase neutra pero vamos a tener estos fenómenos locales intensos durante todo el verano”.
En solos dos días de tormenta, se combatieron 38 incendios en la zona, todos de origen natural. La mayoría de los incendios fueron extinguidos, solamente dos incendios continúan activos en el Parque Nacional Lanin de Junín de los Andes.
Desde el inicio de la temporada en noviembre, la región enfrentó 47 incendios, todos provocados por factores naturales como rayos y altas temperaturas. Uno de los desafíos del sistema del manejo del fuego es la cantidad de biomasa que se generó en el invierno, es decir la vegetación frondosa que creció durante la temporada invernal, está en la etapa de secado y eso provoca mayores incendios durante el verano.
Durante la tormenta, se registraron 120 rayos caídos en el Departamento Lácar y 110 rayos sobre el Departamento Huilliches, según el monitoreo realizado en conjunto entre la Secretaría de Manejo del Fuego y la Fundación Tierras Patagónicas.
“Tenemos la época del año más peligrosa para nosotros, por eso es importante que los vecinos estén atentos, que avisen ante cualquier fumarola, cualquier columna de humo. Viene siendo clave el ataque rápido, atacar el incendio con todo lo que tenés de manera inmediata para evitar que se hagan incendios grandes e incontrolables” concluyó Sosa.