Estados Unidos debe inmediatamente dejar de ocupar ilegalmente el territorio de Cuba, cerrar sus instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo y retirarse de la base allí establecida, dijo este viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El vocero Lin Jian señaló lo anterior en una conferencia de prensa diaria cuando se le preguntó al respecto.
Se informó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció recientemente la repatriación de un detenido de las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo, en tanto 29 detenidos permanecen allí.
En los últimos años, las sucesivas administraciones de Estados Unidos prometieron en múltiples ocasiones que cerrarán las instalaciones de detención de la Bahía de Guantánamo, pero no lo hicieron.
A pesar de las reiteradas protestas del Gobierno cubano, Estados Unidos ocupó ilegalmente parte de la Bahía de Guantánamo durante más de 120 años.
Lin indicó que Estados Unidos practicó detenciones arbitrarias y torturas para obtener confesiones en sus instalaciones de detención ahí. «Lo que Estados Unidos ha hecho viola gravemente el derecho internacional y socava la soberanía, los derechos e intereses de Cuba».
La comunidad internacional, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó en más de una ocasión su preocupación por este asunto y exigió a Estados Unidos que cierre
las instalaciones de detención ahí y dé un trato justo a los detenidos lo antes posible, dijo el portavoz.
Las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo es una larga herida para Cuba, y es un testigo viviente de más de un siglo de interferencia ilegal estadounidense en Cuba, afirmó Lin,
y añadió que mientras Estados Unidos lleva a cabo detenciones arbitrarias masivas en Guantánamo, mantiene a Cuba en la lista como supuesto «Estado patrocinador de terrorismo».
«El mundo entero puede ver la hipocresía y el doble estándar de esto», agregó.