Municipio de Centenario enfrenta protestas de ATE por despidos

El gremio ATE Centenario bloqueó este lunes el ingreso a la Municipalidad en reclamo por la renovación de contratos de dos empleados despedidos y otras demandas laborales, mientras el municipio asegura que el tema está cerrado. Desde temprano, miembros de ATE iniciaron una protesta frente al edificio municipal bloqueando el ingreso. Tres manifestantes movieron asientos […]

El gremio ATE Centenario bloqueó este lunes el ingreso a la Municipalidad en reclamo por la renovación de contratos de dos empleados despedidos y otras demandas laborales, mientras el municipio asegura que el tema está cerrado.

Desde temprano, miembros de ATE iniciaron una protesta frente al edificio municipal bloqueando el ingreso. Tres manifestantes movieron asientos hacia la entrada y se instalaron en señal de reclamo. El conflicto, que lleva meses, se centra en la no renovación de contratos de Emilia Jasín y Tomás González, ex trabajadores de Defensa Civil.

En diálogo con Noticias 7, el dirigente zonal de ATE, Ricardo Tabia, denunció la falta de respuesta del municipio a las demandas del gremio. Entre los reclamos se incluyen la renovación de contratos vencidos, un acuerdo salarial, recategorizaciones y pases a planta permanente. Según Tabia, «esta gestión finalizará el año en conflicto con nuestra organización».

El municipio, por su parte, declaró que no habrá reincorporación para Jasín y González. Asimismo, sostuvieron que ambos empleados están siendo investigados por la Fiscalía, lo que justifica su desvinculación. Desde el municipio calificaron el reclamo como «político» y sin fundamentos sólidos.

Emilia Jasín y Tomás González, ex trabajadores de Defensa Civil.

ATE sostiene que los trabajadores afectados tienen un compromiso destacado con la comunidad. Según el gremio, las autoridades locales están ignorando los acuerdos alcanzados en instancias de conciliación obligatoria y desoyendo propuestas para resolver el conflicto.

Desde la Municipalidad enfatizaron que no cederán a las presiones del gremio. Según referentes del municipio, la situación «excede lo laboral» y las acciones de ATE buscan «torcerle el brazo» al intendente Esteban Cimolai, afectando el funcionamiento del municipio y perjudicando a la ciudadanía.

El conflicto podría escalar con nuevas medidas de fuerza en los próximos días. Tabia anunció que este jueves se realizará otra protesta, y advirtió que las demandas gremiales seguirán presentes en 2025 si no se logra una solución.

ATE también critica la postura del municipio frente a los reclamos salariales y laborales de otros sectores. El gremio señaló la falta de convocatoria para discutir el escalafón general y otras normativas vinculadas a los derechos de los trabajadores.

El municipio lamentó los inconvenientes provocados a la ciudadanía en la atención a las gestiones de la jornada y, a su vez, han presentado numerosas denuncias ante la Fiscalía sin obtener avances significativos, lo que complica aún más la gestión del conflicto.

Relacionados