Planificación, evaluación y generación de datos, pilares para fortalecer las políticas públicas

La Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (Upeps), fue creada para tener entre sus principales funciones la promoción de una gestión basada en datos. Para ello, trabaja sobre dos grandes líneas: acompañar a las áreas en el proceso de planificación y evaluación de sus proyectos, y generar información para la gestión de políticas […]

La Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (Upeps), fue creada para tener entre sus principales funciones la promoción de una gestión basada en datos. Para ello, trabaja sobre dos grandes líneas: acompañar a las áreas en el proceso de planificación y evaluación de sus proyectos, y generar información para la gestión de políticas públicas en las temáticas específicas del ministerio.

En cuanto a la primera línea de trabajo, la Unidad articuló durante 2024 con las tres secretarías, ocho subsecretarías y tres empresas que dependen del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a cargo de Julieta Corroza. Esta cartera nuclea áreas que abarcan temáticas como deportes, juventudes, personas mayores, cultura, género y gobiernos locales.

Frente a esta diversidad, una parte importante del desafío de la Upeps es cohesionar las propuestas de las distintas áreas bajo el paradigma del desarrollo humano, con foco en tres objetivos: promover relaciones sociales de equidad, impulsar el desarrollo de las potencialidades humanas y fomentar la participación ciudadana.

En este sentido, durante el 2024 recibió 80 borradores de proyectos, de los cuales 66 ya se encuentran en ejecución. De estos, el 86 por ciento culminó el proceso de planificación junto a la Unidad, permitiendo construir indicadores para su monitoreo.

“La planificación y la evaluación son claves para fortalecer las políticas públicas, nos brindan una guía para avanzar y nos permiten aprender de los aciertos y desafíos. Para eso necesitamos instalar una cultura de registro y seguimiento que asegure acciones efectivas y resultados visibles”, explicó Gabriela Bercovich, coordinadora de la Upeps.

“Esto no sería posible sin la predisposición de las distintas áreas que componen el ministerio y la decisión política de la ministra Corroza de pensar en la Unidad como estrategia”, sostuvo.

En cuanto a la segunda línea de trabajo, y ante la necesidad de basar las políticas en datos, se cuenta con dos observatorios, uno vinculado a la visibilización de las violencias por motivos de género, y el otro relacionado con la identificación y caracterización de las instalaciones deportivas y espacios para la actividad física en la provincia.

“Es importante destacar el trabajo de los observatorios dedicados a trabajar temáticas de mujeres, diversidades, cultura y deporte para generar información sistematizada que sustente el diseño de políticas públicas más inclusivas y transformadoras. Estos espacios permiten analizar realidades complejas, identificar tendencias, problemáticas y oportunidades, sirviendo como base para la formulación y evaluación de políticas públicas”, afirmó Bercovich.

Observatorio de Mujeres y Diversidades

A través de este espacio se sistematizan datos y se informa sobre la situación de las mujeres y diversidades, lo que resulta clave en la visibilización de las desigualdades y en la promoción de derechos.

El “Informe Anual de Violencia contra las Mujeres, Neuquén 2023”, presentado en junio de 2024, permitió contar con datos vinculados a la solicitud de intervención estatal ante situaciones de violencia por parte de las mujeres, tipos de violencia predominantes, el vínculo de las víctimas con sus agresores, entre otros datos relevantes.

 

Observatorio de Deporte y Cultura

Busca generar conocimiento sobre las tendencias y barreras en la práctica de actividades deportivas y culturales en la provincia de Neuquén. En su trabajo, “Análisis Regional de Espacios Deportivos y/o Actividad Física en la Provincia del Neuquén”, se identificaron 2.082 espacios destinados a la promoción de bienestar físico y deportivo, entre los que se incluyen canchas de fútbol, natatorios, parques infantiles, centros de yoga y lugares dedicados a deportes especializados, como artes marciales y disciplinas acuáticas.

Al mismo tiempo, otro aspecto que este trabajo analiza es el de la accesibilidad a los espacios en las distintas regiones de la provincia. Se destacó que ese mapeo permite identificar barreras a superar para que más personas puedan disfrutar de estas actividades fundamentales para su desarrollo integral.

Relacionados