Desde el día de hoy hasta el 31 de enero se abre nuevamente el sistema Viaja Neuquén en el que los ciudadanos residentes de la provincia podrán obtener hasta un 40% de reintegro en servicios turísticos dentro de las localidades provinciales.
Para reclamar estos beneficios se necesita de una cuenta del Banco Provincia de Neuquén, ya que a través de este ocurren los reintegros que tienen un monto máximo de hasta $150.000 por persona, sin embargo los servicios pueden pagarse con cualquier medio.
La activación de este sistema es a traves de la página web del Ministerio de Turismo en NeuquénTour, donde se pediran los datos y el registro de los comprobantes de pago, los cuales deben ser facturas tipo B o C emitidos de forma electronica y que tengan un valor superior a los $100.000. Ademas de esto, también se deben agregar datos como el nombre de la persona que obtendra el reintegro, y la fecha de ingreso en caso de tratarse de un servicio de hospedaje.
Según el ministro de turismo Gustavo Fernandez Capiet, en comunicación con Radio7, este sistema ya se había implementado el 16 de diciembre durante un plazo de diez días. “Este programa lo habíamos abierto con el objetivo de estimular la venta de enero, y nos fue muy bien. La realidad es que estamos teniendo unos indices de ocupacion que previamente no esperábamos, y creemos que Viajar Neuquén ayudó en gran parte a los destinos a sostener la demanda.”
Capiet destacó una ocupación promedio del 80% , habiendo algunos lugares con mucha demanda como Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Caviahue, Copahue y Neuquén Capital. “En general diria que estamos bien para lo que es la situación del país, la incertidumbre del tipo de cambio que no sabíamos cómo se iba a comportar respecto al turista. Cuánta gente se iba a ir al exterior y cuantos iban a venir del exterior.”
El ministro mencionó también el turismo a localidades ubicadas en el norte de la provincia. Actualmente se están rehabilitando 10 habitaciones en Varvarco, mientras que en Las Ovejas ya se realizaron las refacciones necesarias para la llegada de turistas. Agregó que luego de la temporada seguirá el proceso de inversión y mantenimiento en la localidad de Huinganco. La presencia turística en estas zonas se encuentra 20 puntos arriba de lo que fue durante enero del 2024.
En relación a la salida de ciudadanos a Chile, Capiet agregó que resulta en una pérdida para la provincia, por lo que al no poder intervenir en el tipo de cambio, buscan invertir en la creatividad para atraer a la gente.
Con la creación de este tipo de programas como Viaja Neuquén, han notado menos turismo en el exterior que en años anteriores y que en otras provincias como Córdoba, donde hay mayor índice de gente que se va del país durante la temporada. “Neuquén cada vez se consolida más como un destino no solo de paso y no sólo corporativo, sino que cada vez tiene más alternativas para que la gente disfrute, y eso se ha notado fuertemente en los porcentajes de ocupación”.