Clausuran el camping del Lago Falkner por realizar fiestas electrónicas

El camping Nuevo Falkner de los Siete Lagos fue clausurado por realizar fiestas electrónicas sin autorización y dentro de un Parque Nacional. Las fiestas se viralizaron al publicarlas en la red social Tik Tok. La medida fue anunciada por Cristian Larsen, director de la Administración de Parques Nacionales (APN), quien confirmó la aplicación de sanciones […]

El camping Nuevo Falkner de los Siete Lagos fue clausurado por realizar fiestas electrónicas sin autorización y dentro de un Parque Nacional. Las fiestas se viralizaron al publicarlas en la red social Tik Tok.

La medida fue anunciada por Cristian Larsen, director de la Administración de Parques Nacionales (APN), quien confirmó la aplicación de sanciones al prestador responsable del camping ubicado a orillas del Lago Falkner. La clausura se confirmó luego de que las autoridades detectaran videos que mostraban a numerosos jóvenes bailando con parlantes y música con volumen alto.

 

El video también reflejaba a los jóvenes dejando basura en el lugar, lo que generó preocupación debido al impacto ambiental en una zona protegida de alta biodiversidad. Por esta razón no están permitidas las fiestas masivas dentro del territorio de los Parques Nacionales.

La fiesta que se viralizó a través del video de Tik Tok tuvo lugar en la celebración de año nuevo, Parques Nacionales advirtió sobre la prohibición de realizar eventos masivos, sin embargo el sábado 11 tuvo lugar una nueva fiesta de música electrónica.

Larsen indicó que la APN ya había advertido al concesionario sobre la prohibición de organizar eventos que alteren el equilibrio del ecosistema. “El viernes 10 de enero notificamos al prestador por fiestas realizadas los días 1°, 3 y 4 de enero, y lo intimamos a cesar estas actividades. Sin embargo, el sábado volvieron a realizar una fiesta, lo que derivó en la clausura preventiva del 15 al 30 de enero”.

Las fiestas electrónicas en parques nacionales están prohibidas debido a la contaminación auditiva y al impacto ambiental que generan. “No vamos a tolerar estos excesos. Quienes incumplan las normas recibirán las sanciones correspondientes”, aseguró Larsen. Lo que posibilita sanciones para revocar la concesión del camping si las irregularidades persisten.

 

No es la primera vez que se conocen fiestas electrónicas a orillas del Lago Falkner, ya que es uno de los primeros camping “organizados” que pertenece a los Siete Lagos. La posibilidad de acceder al servicio eléctrico, a la recarga de dispositivos como parlantes y computadoras facilita la celebración de estos eventos masivos.

El incidente también generó reacciones en redes sociales. El cocinero Paco Almeida criticó duramente la situación: “¿Qué parte no se entiende que el camping de Lago Falkner está dentro de un Parque Nacional? Es un área protegida con flora y fauna en peligro de extinción. Que se vayan con su mugre a otro lado habilitado”.

La APN anunció que intensificará los controles en todos los campings dentro de los parques nacionales para  prevenir nuevos incidentes y garantizar que los visitantes disfruten del entorno natural sin comprometer la preservación de su biodiversidad.

Relacionados