La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio hoy una conferencia de prensa donde brindó detalles sobre la detención de un extremista islámico, quien fue apresado por la Prefectura Naval Argentina en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro.
«El operativo Vida previno las acciones de un terrorista convertido al Islam aquí en la en la República Argentina. Hoy estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas globales en un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva”, sostuvo la ministra, quien estuvo acompañada por el Prefecto Nacional Naval Guillermo José Giménez Pérez y el director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado.
Este procedimiento se sustentó en información proporcionada por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) con asistencia del FBI, mediante un informe que alertó sobre las actividades de un ciudadano argentino de 24 años. La detención se produjo por orden del juez federal de Campana, Dr. Adrián González Charvay, quien ordenó diversos allanamientos pedidos por la Fiscalía Federal de esa ciudad, con la Prefectura Naval como auxiliar y la UFECO, a instancias de la DNIC y el CMA -Centro de Misión Antiterrorista.
“Esta fue una investigación exhaustiva, permanente, sistemática, por vía de un agente encubierto digital que logró información trascendente para la detención de David Nazareno Ávila, llamado NAZA, su nombre en los distintos grupos en los que participaba, grupos radicalizados”, expresó Bullrich y agregó: “Este gobierno ha decidido enfrentar el mal en todas sus formas: terrorismo, narcotráfico, violencia organizada. No hay lugar en nuestra nación para estas prácticas asesinas, por eso nuestro objetivo siempre es garantizar un país con libertad, proteger la vida de los ciudadanos y proteger la paz de nuestro territorio”.
El sujeto apresado integraba un grupo de Telegram y participaba de otras redes sociales, donde se compartían imágenes de ejecuciones y atentados, además de diversas instrucciones, incluyendo el armado de explosivos- y listados de medios de comunicaciones afines al Daesh (ISIS), mayormente en idioma árabe, solicitando apoyo y guía para cometer atentados antisemitas. Además, al peritar el celular del individuo, se halló un mensaje en el que se instruía sobre una modalidad de armado de bombas “para que el gobierno sionista argentino obtenga una represalia por sus pecados”.
“Desmantelamos una red de odio y terror que intentaba infiltrarse en nuestra sociedad. Para caracterizarlos, les voy a dar una frase que usaban estos sujetos radicalizados en sus grupos de Telegram y de Whatsapp. Es una frase atribuida a Adolf Hitler, que decía: -Llegará el día en que me maldecirás por cada judío que no mates-.