Un total de 118 mineros ilegales fueron sacados a la superficie el lunes y martes durante
las operaciones de rescate en una mina de oro abandonada en Stilfontein, en la provincia Noroeste de Sudáfrica, y se confirmó la muerte de 36, informó la Policía.
En el segundo día de las operaciones de rescate, «un total de 118 mineros ilegales habían sido rescatados hasta las 16:00 horas (14:00 GMT) del martes», dijo la portavoz nacional del Servicio de Policía de Sudáfrica, Athlenda Mathe.
Mathe indicó que en el primer día de operaciones, el lunes, fueron rescatados 35 mineros ilegales, y se confirmó la muerte de 9 de ellos. Y en el segundo día «se ha extraído un total de 83 mineros ilegales: 56 vivos y 27 certificados muertos».
«Las 82 personas arrestadas enfrentan cargos de minería ilegal, invasión de propiedad privada y contravención a la Ley de Inmigración», dijo.
También el martes, el ministro sudafricano de Recursos Minerales y Petroleros, Gwede Mantashe, y el ministro de Policía, Senzo Mchunu, visitaron la mina para evaluar el avance en las operaciones de rescate. Mantashe calificó la situación en Stilfontein de criminal y como «un ataque de parte de extranjeros».
La crisis en Stilfontein ha tenido lugar durante meses y hasta ahora se ha detectado a más de 1.500 mineros ilegales. A finales de 2024, se recuperaron al menos ocho cadáveres. Se cree que muchos de los mineros ilegales son de países vecinos.