Los reiterados hechos de violencia preocupan en el ámbito educativo de Neuquén y el último capitulo de este miércoles, donde tirotearon el frente del CPEM 40, despertó un temor inusual en padres y estudiantes.
Los enfrentamientos entre estudiantes, o bien padres con alumnos o directivos, llevan a que desde el área de Educación piensen cuáles son las causantes de esta problemática.
«La escuela era un lugar donde los límites de la convivencia estaban muy claros y se respetaban. Eso no quiere decir que antes no sucediera, pero creo que la diferencia está en la novedad de la presencia de las redes sociales y los adultos en las escuelas interviniendo violentamente en los adolescentes«, opinó Pablo Bulffon, director en Ciencias de la Educación, en Radio 7.
Si bien el especialista expresó que «no hay una sola causa» que origina la violencia, sostuvo que el impacto que tienen las redes sociales en la relación entre los estudiantes es una «cuestión novedosa» y que «al dar una sensación de anonimato permite que se den situaciones que de otra manera no ocurren«.
También consideró que los hechos de violencia se viven con el accionar «disruptivo» de los padres, «quienes deberían ser los que ponen la palabra y enseñen a sus hijos e hijas cómo resolver estas situaciones».
Llevándolo a un análisis más profundo, Bulffon señaló que la violencia «no es un tema excluyente de las escuelas«, sino que «atraviesa a la sociedad en sí» y que «sucede en muchos lados con virulencia y distintas intensidades».
También indicó que es un tema de «difícil abordaje porque incluye un montón de situaciones», como por ejemplo, «una historia de por medio o una situación que empieza en el barrio y se mete en la escuela«, como así lo advierten los estudiantes con lo ocurrido este miércoles en el CPEM 40.
Tiroteo frente al CPEM 40
El ataque ocurrió alrededor de las 16, cuando dos individuos ajenos a la institución estaban sentados en las cercanías del colegio. A su vez, se encontraban alumnos y profesores ingresando cuando comenzaron los disparos, según explicó la directora, Analía Galván.
Los estudiantes relataron al móvil de Radio 7, que dos autos -presuntamente un Corsa y un Bora-, pasaron lentamente por el lugar y dispararon hacia las personas que estaban sentadas fuera de la escuela. Ante esta situación, se notificó de inmediato a la Comisaría 16.
«La Policía ve los disparos, porque se los señalamos, y como no encontraron los casquillos dijeron que podía haber sido en otro momento», relató Analía. Explicó que fueron los propios trabajadores los que hallaron esa prueba, junto con otro disparo que impactó en el auto de la vicedirectora.
Asamblea «para debatir medidas»
Trabajadores del CPEM 40 convocaron a una asamblea «con carácter de urgencia», para las 10 de la mañana de este jueves. La reunión será en las instalaciones de la institución y está relacionada a la situación de violencia con armas de fuego.
El comunicado que enviaron por WhatsApp remarca que la situación puso en riesgo a los «estudiantes, trabajadores y familias que acuden a la escuela» y que el encuentro es «para debatir sobre medidas y exigencias integrales ante estos hechos». Además insisten en que «es muy importante la participación».