El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck deslizó hoy que el incendio que se originó en la localidad de El Bolsón, y que ya consumió alrededor de 1.600 hectáreas, fue intencional.
«No fue una cuestión de la naturaleza», sentenció el mandatario provincial, quien de esta manera salió al cruce de las versiones que indicaban que las llamas se originaron tras la caída de un rayo, en medio de una fuerte tormenta eléctrica durante este jueves.
En ese aspecto, expresó en rueda de prensa que «se está investigando el origen, no estamos en condiciones de afirmar si fue intencional o una negligencia».
Weretilneck llegó hoy a la localidad afectada, junto a integrantes de su equipo, para supervisar el operativo que se está desarrollando en la zona.
«Quiero llevarle tranquilidad a todos los familiares de quienes nos están visitando. No hay ninguna persona del resto del país que está veraneando cuya vida corra peligro. Se está armando un diagrama de evacuación voluntaria de los turistas que estaban en los refugios. No es obligatoria, es voluntaria. Quienes quieren quedarse, pueden hacerlo en los refugios», añadió.
Además, el gobernador remarcó que «vamos a poner lo que haya que poner para que en el menor tiempo posible los vecinos que perdieron todo puedan empezar a normalizar en su vida». Y aclaró que aún no se puede cuantificar el daño material y la cantidad de viviendas afectadas.
Por otra parte, confirmó que las llamas no afectaron la estructura de la Escuela 103, pero si provocó daños en el Centro de Salud. «El Hospital está con un plan de emergencia, estamos
abasteciendo los medicamentos que sean necesarios y vamos a hacer todo lo posible para que el Centro de Salud vuelva a funcionar adecuadamente lo más rápido posible», agregó.
En tanto, y desde el Comité de Emergencia Municipal (COEM) confirmaron que la Ruta 40 se encuentra transitable con asistencia entre Río Villegas y El Bolsón, aunque se solicita extrema precaución debido a la presencia de vehículos de emergencia