La titular del sindicato de Empleadas domésticas, Sonia Koprio, informó en Radio 7 los alcances del acuerdo logrado con el Ministerio de Trabajo, que implica un incremento del 34 % hasta diciembre y una nueva negociación en ese mes.
El aumento salarial se realizará en 3 tramos siendo en octubre del 12 %, en noviembre otro 12% y en diciembre el 10% restante, siempre al básico y también se verá reflejado en la antigüedad y zona desfavorable.
Koprio recordó que, en la escala salarial, el sueldo mensual actual de una empleada de lunes a viernes, por 20 horas semanales es de 120.000 pesos en septiembre, a lo que hay que aplicarle el incremento de octubre.
Respecto al trabajo eventual por hora, la representante de las domésticas recordó que la obligación siempre es registrar a la trabajadora y dijo que el valor de la hora pasó de 3.500 a 4.000 pesos «Menos que eso no puede cobrar alguien que además debe pagarse el transporte, que llaman un día a la semana y en 2 horas le piden que haga milagro para limpiar una casa”, dijo.
Además indicó que hay una escala salarial del Ministerio de Trabajo que establece que quien trabaja seis horas diarias “La ley dice que se le debe pagar un jornal de ocho horas completo”.
Sobre las tareas, Koprio recomendó a las trabajadoras no asumir otras responsabilidades, “La doméstica solo debe limpiar, no puede a su vez hacerse cargo de cuidar adultos o niños mientras trabaja en la casa porque han habido muchos accidentes y luego las hacen responsables, cuando tendría que haber otra persona contratada para ese rol”, señaló.
Por último, Koprio dijó que “No sabemos con quién será pero en diciembre nos volvemos a reunir para seguir negociando el sueldo, viático y el tema de la indumentaria para las compañeras”.