El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) emitió un comunicado para informar sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes en su sede central de la ciudad de Neuquén. Según detalló la institución, el incidente ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas y generó la intervención inmediata del personal de seguridad privada, adicional policial y directivos del ISSN.
De acuerdo con la información brindada, el conflicto se originó cuando una afiliada consultaba sobre la renovación de un trámite de discapacidad (Plan D), iniciado hace nueve días. Ante la situación, el personal médico laboral brindó los primeros auxilios tanto a la afiliada como a los empleados afectados.
Desde la Administración General del ISSN aseguraron que se tomaron todas las medidas necesarias para contener la situación y proteger a las personas involucradas. Entre ellas, se ordenó la apertura de un sumario administrativo, se notificó a la afiliada sobre la prohibición de ingreso a cualquiera de las sedes hasta que finalicen las actuaciones legales y se brindó asesoramiento al personal afectado para realizar las denuncias penales correspondientes.
Además, se planificó una reunión con una especialista en gestión emocional y neurociencia para abordar el impacto del episodio en el equipo de trabajo, se solicitó un protocolo de acción específico a la empresa de seguridad privada y se propuso aumentar la presencia de personal femenino en el plantel.
También se analizarán posibles mejoras en la distribución de fechas de vencimiento de la renovación del Plan D, con el objetivo de agilizar estos trámites y evitar conflictos similares en el futuro.
Por último, el ISSN informó que debido a medidas gremiales, el servicio de atención al afiliado podría verse afectado en la jornada de hoy, aunque las jefaturas permanecerán a cargo de la atención.