El incendio en El Bolsón sigue activo pero se aleja de zonas pobladas

El incendio que afecta la zona de El Bolsón continúa activo, pero según informó el Comité de Emergencia Municipal (COEM), el fuego se aleja de las áreas pobladas. Durante la reunión encabezada por el intendente Bruno Pogliano, se evaluó la situación y se coordinaron los próximos pasos en el operativo de combate. Condiciones climáticas favorables, […]

El incendio que afecta la zona de El Bolsón continúa activo, pero según informó el Comité de Emergencia Municipal (COEM), el fuego se aleja de las áreas pobladas. Durante la reunión encabezada por el intendente Bruno Pogliano, se evaluó la situación y se coordinaron los próximos pasos en el operativo de combate.

Condiciones climáticas favorables, pero sin impacto en el fuego

Las bajas temperaturas y algunas precipitaciones leves mejoraron las condiciones de trabajo, aunque no lograron un impacto significativo en la evolución del incendio. Actualmente, el fuego sigue activo en las partes altas de la montaña, con mayor intensidad en la zona del Dedo Gordo, siempre del otro lado del río y alejándose de las zonas urbanas.

Balance de la jornada y despliegue de recursos

El SPLIF estimó que la superficie afectada es de 2.913 hectáreas, con un trabajo intenso de los brigadistas en distintos frentes. En el flanco sur, a la altura de Callejón de Vargas, se realizaron tareas de enfriamiento y abastecimiento de agua en Cerro Saturnino, Seguel y Mallín del Medio.

Los equipos de emergencia lograron habilitar caminos con maquinaria pesada para mejorar el acceso de los combatientes. Además, se incorporó personal de la Provincia de Buenos Aires, aumentando la capacidad operativa en la zona.

Asistencia a brigadistas y damnificados

Se reforzó el campamento de brigadistas con provisión de alimentos, cocina, atención sanitaria y comunicación. Además, EDERSA continúa trabajando en la rehabilitación progresiva del servicio eléctrico en las zonas donde es posible.

En cuanto a los damnificados, el Polideportivo Municipal ya no alberga evacuados, aunque el personal sigue distribuyendo donaciones en las zonas afectadas. La Oficina de Atención al Damnificado en Perito Moreno 3087 continúa con la asistencia a los vecinos, habiendo atendido hasta la fecha a 153 familias.

Las donaciones siguen siendo entregadas en Cáritas – Salón Parroquial (Av. Sarmiento 3675).

Pronóstico y medidas de seguridad

Para hoy se espera una temperatura mínima de 8° y máxima de 25°, con vientos del oeste entre 20 y 30 km/h desde media mañana hasta el mediodía.

Se solicita a la población mantener la calma e informarse únicamente a través de medios oficiales. Además, se recomienda evitar circular por las zonas afectadas para no entorpecer el trabajo de los equipos de emergencia.

Relacionados