![](https://www.noticias7.com/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-Pantalla-2025-02-12-a-las-16.56.57.png)
El fuego, producto de los incendios en la zona de Valle Magdalena en Junín de los Andes, provocó que integrantes de la comunidad mapuche Chiquilihuin tuvieran que ser evacuados a un centro que se estableció en la escuela 187.
En medio de una situación extrema de dejar sus hogares, sus animales y el sacrificio de una vida tradicional, tanto Hortensia Palacios como Rogelio Quilaleo están agradecidos por la asistencia y el acompañamiento que se está brindando desde las distintas áreas del gobierno de la provincia y de cada brigadista que trabaja incansablemente para combatir las llamas.
“Anoche nos quedamos bastante tranquilos, porque el lonco José Curiñanco y también Sergio Cayunir, nos dijeron que está todo controlado. Y no está tan cerca de la casa el fuego. Eso nos lleva más tranquilidad a todos los que estamos aquí, porque escuchamos su palabra de lonco de la comunidad”, afirmó Hortensia y agregó: “Ojalá que dentro de poco podamos llegar a nuestro hogar”.
Hortensia contó que llegaron al centro de evacuados de noche. “Estamos muy contentos por el recibimiento, de lo que han hecho cuando llegamos. Llegamos muy de noche nosotros”, dijo.
Por su parte, Rogelio explicó que “acá en la escuela 187 tenemos una buena contención, buena atención y se está coordinando toda la necesidad que hay. Estábamos rodeados de fuego ahí en la comunidad de Chiquilihuin”.
“Estoy agradecido por todo, desde el señor intendente don Luis Madueño y su comitiva; en especial las cocineras que están cocinando tan rico y están luchando por nosotros; el servicio, la limpieza. Gracias a Dios estamos bien contenidos, y agradecerle a la comitiva de Neuquén también, al señor gobernador don Rolando”, expresó.
Indicó que “estamos pensando en nuestro hogar, que dejamos la casa, dejamos los animales”. Y agregó que “hoy me encuentro orgulloso del lugar que tengo, que me ha dejado mi abuelo. Para nosotros, la familia, es oro el lugar que nos dejó mi abuelo y mi abuela. Tengo seis hijos, está mi esposa. Nosotros somos nacidos y criados en Chiquilihuin”.
“Quiero agradecerles a los chicos de Chiquilihuin, al grupo que está trabajando con el incendio, y también agradecerle a la gente de Aucapán, que también tiene su grupo. Uno siempre pensando en nuestra gente, y hoy me siento tranquilo”, sostuvo Rogelio.
Las instalaciones de la escuela 187 de Junín de los Andes forman parte de uno de los centros dispuestos para la asistencia y contención de las personas que deben ser evacuadas. La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, visitaron el establecimiento.
En la actualidad, 25 personas se encuentran evacuadas en los centros habilitados y el resto permanece en otros domicilios o casas de familiares. Todos se encuentran en buen estado de salud y reciben atención continua por parte del SIEN.