En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que crea un Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL). Luego de recibir una serie de modificaciones, fueron 126 votos afirmativos, 7 negativos y 102 abstenciones.
Los votos negativos los aportaron los diputados del Frente de Izquierda, y los libertarios, además del legislador del PRO, Gabriel Chumpitaz. Por otra parte, las abstenciones fueron de Juntos por el Cambio, además de los socialistas Mónica Fein, Enrique Estévez y el cordobés Carlos Gutiérrez; y los diputados del bloque SER, Felipe Álvarez y Claudio Vidal.
DIPUTADOS DE LA REGIÓN
El proyecto fue enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa e incentivado por los diputados de la región y principalmente por el gobernador electo, Rolando Figueroa. «Hoy es un día histórico para Neuquén, para los patagónicos y para toda la Argentina, porque este Régimen de Promoción del GNL va a ser una verdadera política de Estado que va a traer crecimiento y empleo gracias al desarrollo que nos permite Vaca Muerta», aseguró el futuro mandatario en su cuenta de Twitter.
En su intervención, Tanya Bertoldi aseguró que el proyecto «va a marcar un hito en el desarrollo energético del país y particularmente de la provincia». Además, la legisladora aseguró que se trata de una propuesta de desarrollo a largo plazo que va a garantizar a la Argentina «no solo el autoabastecimiento de gas sino también tener con qué atravesar la transición energética y posicionarse en el mercado hidrocarburífero internacional».
Guillermo Carnaghi valoró el proyecto como «una ley clave para el desarrollo de la provincia y del país, porque va a permitir poner en valor los enormes recursos gasíferos con los que cuenta Neuquén».
El rionegrino, Luis Di Giacomo también manifestó su apoyo al proyecto previo a la votación y aseguró que «la sanción de esta normativa, que será tratada mañana en el recinto, ofrecerá una serie de beneficios para las empresas y permitirá desbloquear el potencial gasífero de Vaca Muerta, por al menos 150 años». Además criticó: «Lamento que algunos sectores políticos especulen en un contexto electoralista y no apoyen este importante emprendimiento». Al igual que su compañero de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, votó a favor del proyecto. También Susana Landriscini y Pedro Dantas del peronismo rionegrino acompañaron la iniciativa.
EN CONTRA
Por otra parte, el neuquino Francisco Sánchez, del PRO, justificó su voto en contra y consideró que el proyecto “no tuvo la oportunidad de tratarse” en las reuniones de Comisión. “Ahora recibimos una serie de modificaciones y difícilmente podamos mensurar qué significan para un proyecto de esta importancia”, remarcó. “A pesar de que tengo toda la vocación del mundo de que salga un proyecto de esta naturaleza, no es así, sin saber de qué se trata lo que estamos firmando”, dijo.
Pablo Cervi, del bloque de Evolución Radical, también criticó la “forma del debate”, sobre un tema “tan importante para nuestra provincia, Neuquén”. Reprochó también el “tratamiento exprés y no haber tenido tiempo de discutirlo”.