Este miércoles, los profesionales de la salud agremiados en Siprosapune realizaron una concentración en el monumento a San Martín en el marco de un nuevo paro por 24 horas. La convocatoria se da en el marco de una medida nacional de Fesprosa que afecta la atención ambulatoria de los centros de salud públicos de la provincia.
El principal reclamo que enarbolaron los trabajadores de los hospitales públicos es el tratamiento legislativo al proyecto de ley de Carrera Profesional. Además, reclamaron por la falta de insumos, la deserción de profesionales hacia el sector privado y pidieron por «derechos para los trabajadores y salud pública como derecho universal» y «un sistema de salud público, universal, equitativo y de calidad».
Juan Ferrari, Secretario General de Siprosapune habló con el móvil de Radio 7 y denunció que se siguen yendo profesionales de los hospitales públicos y aseguró que «hay renuncias en todas las especialidades». «Las residencias están vacías, por los malos tratos y malas condiciones laborales que propone el ministerio de Salud», agregó.
«Consultorios de hospitales y centros de salud pública están vacíos, prácticamente no hay atención, no hay turnos, no se hacen las cirugías programadas»; «eso hace que el trabajo se centre únicamente en las urgencias y no en la atención programada», precisó Ferrari.
la Secretaria Adjunta, Mariana Franco, añadió que «a la falta de recursos humanos se suma el desabastecimiento de insumos». La referente gremial detalló que «actualmente faltan más de 90 medicamentos en el hospital, también reactivos y equipamiento de laboratorio que son fundamentales para hacer el diagnostico de los pacientes.
Ante esta situación, los centros de salud pública derivan a los pacientes a un privado pero es el propio ministerio de salud el que paga, «esto representa ya -además- una transferencia de recursos económicos», remarcó. «Esa es la integración público-privada de la que hablan Gutiérrez y Koopmann y no sabemos que opina el gobierno entrante porque no sabemos quien va a estar a cargo del ministerio», insistió Franco.