Neuquén asume la investigación del microtráfico de drogas

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén comenzará a investigar los delitos vinculados al microtráfico de drogas tras la entrada en vigencia de la Ley 3488. La normativa delegó desde el ámbito federal al provincial esta responsabilidad, con el objetivo de fortalecer la persecución del delito a nivel regional. El fiscal general José Gerez formalizó […]

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén comenzará a investigar los delitos vinculados al microtráfico de drogas tras la entrada en vigencia de la Ley 3488. La normativa delegó desde el ámbito federal al provincial esta responsabilidad, con el objetivo de fortalecer la persecución del delito a nivel regional.

El fiscal general José Gerez formalizó la implementación del «Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico de Drogas» acompañado por la Resolución 5/25 que establece la creación de la Fiscalía de Narcocriminalidad en la ciudad de Neuquén y sus alrededores. Esta nueva dependencia tendrá la tarea de desmantelar los puntos de venta y las estructuras organizadas dedicadas a la distribución de estupefacientes.

Para coordinar acciones, Gerez mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y el jefe de la Policía, Tomás Díaz Pérez. También participaron fiscales de Narcocriminalidad, representantes de la cartera de Seguridad y miembros de las divisiones de Delitos y Antinarcóticos. Se definieron estrategias para la intervención conjunta en la identificación de redes delictivas y la erradicación de focos de comercialización.

«Neuquén es un gran mercado para la droga y tenemos que combatirlo. Entramos en un territorio que desconocemos porque nunca trabajamos con este delito, y que vamos a descubrir a medida que lo vayamos combatiendo. Pero es un problema local, que tenemos que enfrentar nosotros desde la provincia y así lo entendió el gobernador Rolando Figueroa” explicó el fiscal general.

Por su parte, el Ministro de Seguridad indicó: “Cuando planteamos este desafío al gobernador junto al fiscal general y la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, estuvo de acuerdo en que avancemos y fue contundente respecto a qué tenemos que terminar con la droga en Neuquén; ese camino empezamos a transitar desde mañana» .

El plan estratégico, respaldado por el Ministerio de Justicia de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece que las investigaciones se centrarán en los mercados abiertos de comercialización de drogas. La persecución penal se enfocará en los puntos de venta más activos y en los grupos criminales de mayor dimensión.

Durante la reunión también se abordó la posible reforma del Código Procesal Penal para incorporar herramientas como las denuncias anónimas y la figura del agente revelador. Estas modificaciones permitirían mejorar la recolección de pruebas y facilitar la desarticulación de redes de narcotráfico.

La nueva fiscalía de Narcocriminalidad estará encabezada por las fiscales María Eugenia Titanti y Silvia Moreira, bajo la supervisión del fiscal jefe Agustín García. Además, se definieron responsables para el resto de la provincia: Fernando Fuentes (Chos Malal y alrededores), Gastón Liotard (Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala) y Agustín García (San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura).

Relacionados