
En el marco del último primer día (UPD), el Comisario Darío Ahuir brindó detalles sobre el operativo de seguridad desplegado en Neuquén. A pesar de algunos inconvenientes, el balance fue positivo, ya que la policía neuquina logró mantener el orden en la madrugada del lunes 3 de marzo.
Según el comisario, el operativo comenzó a las 21:30 horas y finalizó a las 07:00 horas del día siguiente, con la colaboración de varios departamentos. Paseo Costero y la Isla 132 fueron los puntos de mayor concentración de los estudiantes, y aunque hubo algunos altercados, el evento transcurrió sin mayores problemas.
Cerca de las 06:00 horas, una pequeña escaramuza entre los jóvenes obligó a la policía a intervenir para evitar una escalada de violencia. Como medida preventiva, se decidió finalizar el evento, y los asistentes fueron informados que debían dirigirse a sus casas o a sus respectivas escuelas.
Durante el operativo, un joven de 19 años fue demorado después de intentar agredir a su padre. El joven, bajo los efectos del alcohol, comenzó a lanzar piedras a un vehículo, lo que derivó en su traslado a la comisaría. Este incidente fue el único reporte de violencia en el marco del operativo.
Además de la Isla 132, se registraron festejos en casas particulares, donde la policía no intervino. Según el comisario, este año se observó una participación más homogénea en cuanto a edad, con la mayoría de los festejantes siendo estudiantes de quinto y sexto año de secundaria, a diferencia de años anteriores, donde se notaba la presencia de personas de edades más dispares.
La actividad en las redes sociales indicó que el UPD solo se desarrolló entre el lunes y martes, siendo el evento ya finalizado para el resto de la semana.