
Cinco días después del siniestro vial que involucró a un camión y un automóvil en la Ruta Nacional 237, la situación sigue siendo crítica. El camión, que transportaba gas licuado a presión, permanece en el lugar con su carga activa y la ruta continúa cortada preventivamente cerca de Villa La Angostura.
“Ya estamos por el quinto día”, informó Milton Miraboli, subsecretario de Seguridad de Villa La Angostura. “La empresa comenzó con una tarea más agresiva para evacuar el gas del cilindro» agregó.
El siniestro dejó al camión con una fisura en el tanque y riesgo de explosión. “La ruta continúa cortada, no con el mismo riesgo, pero no queremos arriesgarnos a que se produzca una llama interna”, señaló el funcionario.
Miraboli explicó que “la idea era que hoy ya estén los trabajos finalizados”, y que están a la espera de que la empresa informe “cuánto gas queda en el interior del cilindro para saber si se puede comenzar con la inertización”.
Mientras tanto, se mantiene un operativo de seguridad con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía y Bomberos Voluntarios. “Tenemos una logística armada que no permite el paso de ningún tipo de vehículo”, remarcó. Incluso alertó que hubo conductores que intentaron evadir los cortes: “Han querido pasar a alta velocidad. No hay forma de cruzar”.
Consultado sobre rutas alternativas, indicó que “desde Neuquén se puede acceder por Villa Traful y Ruta de los Siete Lagos, o bien tomar la salida por San Martín de los Andes. En cuanto al abastecimiento de combustible, “los camiones vienen por la Ruta 23 desde Roca”.
Respecto al riesgo, Miraboli explicó que “el gas licuado a presión reacciona con la temperatura ambiente y puede formar una nube explosiva”. Añadió que “si se tratara de un líquido, sería más fácil de controlar, pero en este caso la llama debe mantenerse activa para evitar una explosión”.
Sobre la gravedad del hecho, afirmó: “No hay antecedentes de una fisura en un tanque posterior a un siniestro vial. Estamos trabajando sobre algo inédito”.
Finalmente, pidió a los conductores “acatar las directivas de las autoridades y seguir los comunicados oficiales de Vialidad Nacional”.