
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, consideró el martes «toda la responsabilidad» por la filtración de un chat grupal en el que se debatía un inminente ataque en Yemen.
«Asumo toda la responsabilidad. Yo hice el grupo. Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto», admitió Waltz en una entrevista en el programa The Ingraham Angle, de la cadena Fox News.
El editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, escribió el lunes en redes sociales que el pasado 11 de marzo fue invitado a unirse a un chat grupal en Signal, una popular aplicación de mensajería cifrada utilizada por periodistas y funcionarios gubernamentales.
Al unirse al chat, llamado «Houthi PC Small Group», Goldberg descubrió que varios funcionarios estadounidenses de alto rango, entre ellos Waltz, el vicepresidente del país, JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el titular de Defensa, Pete Hegseth, estaban discutiendo planes para un inminente ataque contra los hutíes en Yemen.
«Según el extenso mensaje de Hegseth, las primeras detonaciones en Yemen se sentirían dentro de dos horas, a las 13:45 hora del este» del 15 de marzo, recordaba Goldberg en su artículo, recordó la agencia de noticias Xinhua.
Su relato continuó: “Así que esperé en mi coche en el estacionamiento de un supermercado. Si este chat de Signal era real, razoné, los objetivos hutíes serían bombardeados pronto. Alrededor de las 13:55, revisé X y busqué Yemen. En ese momento las explosiones se escucharon en Saná, la capital”.