
En los últimos días, integrantes de la cooperativa que realiza tareas de limpieza y mantenimiento en el cementerio municipal de Zapala, denunciaron condiciones laborales precarias, ausencia de insumos de seguridad e incumplimientos por parte del Municipio.
Por su parte, desde la Municipalidad, sostienen que el accionar de estos trabajadores no solo es incorrecto porque no les corresponde esa tarea, sino que también tiene una intencionalidad política.
“Los trabajadores están todos conformados en Cooperativa. Trabajan 4 horas por día de lunes a viernes y ganan 360 mil pesos. Sabemos que con ese importe no viven y los liberamos para que puedan hacer otra actividad. Hace un tiempo se incorporaron otras personas a la Cooperativa y comenzaron a producir algún tipo de malestar en el trabajo. El contrato es claro y señala que deben remover escombros. En ningún momento se les asignó otro tipo de tarea que no sea esa, pero vieron algún hueso o restos de un cuerpo, sacaron una foto y armaron una puesta en escena, movilizados por cuestiones políticas”, afirmó Belén Aragón, Secretaria de Gobierno de Zapala.
“Querían tener trascendencia, generar noticias y lo lograron. Pero claramente va a traer consecuencias porque el haber jugado con los sentimientos de las personas es imperdonable”, agregó.
También calificó a los hechos como “dolorosos e imperdonables” e indicó que a los trabajadores se les asignará otro sector.
“Una mujer vino desesperada porque estaban sobre la tumba de su hermano. Es inaceptable”, relató.
A su término, le llevo tranquilidad a los vecinos de la ciudad y explicó que los trabajos de remoción los hace personal capacitado de planta permanente.
“A la comunidad le queremos brindar tranquilidad absoluta y pedirle disculpas como Estado Municipal si se vieron afectados sus sentimientos. Estamos cumpliendo con una normativa clara. Son prestadores de servicios porque la tarea de remover cuerpos la hace personal municipal de planta permanente con indumentaria y el cuidado correspondiente y la capacitación que corresponde”.