La tradición de la trashumancia en Neuquén podría recibir un importante reconocimiento internacional, ya que se está impulsando un proyecto para que sea declarada «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Legislatura de Neuquén comenzó a tratar este proyecto, que busca destacar la importancia cultural de la trashumancia en la provincia.
La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Karina Montecinos, promotora de la iniciativa, explicó en una entrevista en Radio 7 que, aunque el proceso para el reconocimiento de la Unesco llevará tiempo, Neuquén ya dio pasos significativos para proteger y regular la trashumancia. «Son trámites que llevan mucho tiempo, lógicamente, porque para poder postular y ser nominado por la UNESCO, conseguir que sea patrimonio cultural de la humanidad, tiene que darse muchos requisitos», explicó.
Montecinos también destacó la importancia de incorporar la perspectiva de quienes estuvieron involucrados en la protección y promoción de la trashumancia a lo largo de los años. «Lo que vamos a trabajar en comisiones es que inicialmente nosotros hacemos el puntapié del proyecto, pero estamos con la idea de invitar a antiguos legisladores que fueron los que iniciaron este proceso de protección de la actividad. Si dan su opinión, cuál fue la intención del legislador en su momento, que seguramente va a coincidir con que esto es sumarle aquello que empezaron hace muchos años.»
¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto de resolución presentado por la diputada Montecinos solicita al Ministerio de las Culturas de Neuquén que inicie los trámites ante el Comité Argentino de Patrimonio Cultural Inmaterial para que la trashumancia neuquina sea considerada para la lista de la Unesco. La práctica de la trashumancia en la provincia ya cuenta con distinciones a nivel provincial y nacional.
El relevamiento del Ministerio de Producción hasta 2022 indicaba que en Neuquén existen 3,807 kilómetros de huellas de arreo que son recorridos por alrededor de 1,500 familias. La trashumancia es una práctica ancestral que desempeñó un papel importante en la cultura y la historia de la región.
https://spotifyanchor-web.app.link/e/CYjBL3OY3Db