Publicidad Cerrar X

Murió un interno en la U11 y hay otro herido tras un enfrentamiento en el pabellón 8

Un nuevo hecho de extrema violencia sacudió a la Unidad de Detención N°11 de Neuquén. Este viernes por la tarde, un interno de 28 años, identificado como Michael Damián Aguilar, fue asesinado en el pabellón 8 del penal, luego de una pelea entre los reclusos. La intervención del grupo especial GEAT fue clave para detener el […]

Un nuevo hecho de extrema violencia sacudió a la Unidad de Detención N°11 de Neuquén. Este viernes por la tarde, un interno de 28 años, identificado como Michael Damián Aguilar, fue asesinado en el pabellón 8 del penal, luego de una pelea entre los reclusos. La intervención del grupo especial GEAT fue clave para detener el conflicto. Otro interno resultó herido, aunque su estado no reviste gravedad.

El hecho ocurrió entre las 19:10 y las 19:15 horas, en un pabellón recientemente reacondicionado por la justicia pero señalado como uno de los sectores más conflictivos. “Producto de ese altercado hubo internos lesionados y producto de esas lesiones perdió la vida el interno Michael Damián, de 28 años de edad”, confirmó el comisario Ceferino Pizarro, subdirector de Unidades de Detención, en diálogo con Radio 7.

En un principio, circularon versiones que indicaban que los internos habrían bloqueado los accesos al pabellón para impedir el ingreso de los guardiacárceles. Sin embargo, Pizarro descartó esa hipótesis: “Se trabajó normalmente, dentro de lo habitual para este tipo de incidentes”.

Según relató el funcionario, fue necesario activar el protocolo de seguridad: “Tuvo que intervenir el grupo GEAT para separar a los internos que estaban llevando a cabo la gresca”. Aunque no pudo precisar cuántas personas participaron, indicó que dentro del pabellón había 31 internos y que todo está en plena etapa de investigación.

Cuando hay incidentes así, uno ve personas correr y no puede determinar qué cantidad de personas son las que están interviniendo”, explicó.

Sobre el segundo involucrado, aclaró que no sufrió lesiones de gravedad, a diferencia de lo que se había informado en un primer momento: “El otro interno es Cristian Leonardo. Tenía lesiones de carácter leve. Fue derivado al hospital, lo atendieron, le hicieron las curaciones pertinentes y después de un tiempo de observación fue dado de alta y restituido a la unidad”.

Consultado sobre la violencia previa en ese sector, Pizarro reconoció que el pabellón 8 había sido reacondicionado y ya había sufrido destrozos: “Sí, el mismo pabellón se reacondicionó y rompieron un par de celdas a los dos o tres días”.

La fiscal Lucrecia Sola, junto a personal de Homicidios y Criminalística, trabajó en la escena hasta las 6 de la mañana del sábado, recolectando indicios, testimonios y realizando pericias. El cuerpo de Aguilar fue trasladado a la morgue judicial y se aguardan los resultados de la autopsia para confirmar la causa exacta de su muerte.

Pizarro firmó que, además de Aguilar y Leonardo, otros internos sufrieron golpes menores: “Lesiones leves, que fueron certificadas y atendidas por los médicos de la unidad”.

Relacionados