El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Neuquén, Juan Peláez, se pronunció respecto al posicionamiento que tomarán de cara a la segunda vuelta de las elecciones. El máximo referente de la UCR en la provincia afirmó que la decisión será la de «ocupar el rol que nos dio la sociedad«, que es el de «oposición» y que no tomarán partido por ninguna lista, por lo que dejarán «libertad de acción» a sus adeptos.
«Ayer el comité nacional de la UCR se reunió y tomó una decisión que comparto desde lo personal como presidente de la UCR en Neuquén, que es la de ocupar el rol que nos dio la sociedad. La sociedad dijo ‘ustedes de Juntos por el Cambio tienen que ser oposición, perdieron y tienen que ser oposición‘», expresó en Radio 7.
Peláez sostuvo que la derrota electoral del último domingo fue un «baldazo de agua fría«, pese a que sabían que era «difícil ingresar a un balotaje». Sentido por el resultado en las urnas, el referente de la UCR analizó que: «Creo que venimos cometiendo muchos errores hace mucho tiempo. Juntos por el Cambio como que quedó enfermo de internismo, muchas peleas sin sentido… se dejó de representar el cambio».
Al respecto, consideró que fueron «tres años y medio de un internismo innecesario» y no solo el registrado en las últimas PASO. «Era sencillo ganar esta elección cuando éramos la única oposición y teníamos enfrente a un pésimo gobierno nacional, que venía haciendo todo mal desde hace rato», lanzó y remarcó que la gestión de Alberto Fernández no tuvo «plan de gobierno».
En término futbolísticos, Peláez graficó: «Íbamos ganando 3-0, faltaban 20 minutos para terminar el partido y nos pusimos a hacer jueguitos en la mitad de la cancha. Eso la sociedad nos castigó».
En cuanto a la «libertad de acción» de su electorado, Peláez indicó que «de acá al 19 de noviembre cada uno sabrá a quién votar, sin ningún tipo de indicación del partido, que aparte no correspondería que la diera».
También se adelantó a su rol de cara al próximo gobierno, sea quien sea el ganador: «Tenemos 10 gobernadores y más de 500 intendentes en Juntos por el Cambio. Ellos tienen la tarea de mostrar que se puede gestionar de otra forma e ir preparándonos para ser una alternativa potable de acá a cuatro años«.