Hoy en Neuquén, las familias de la Escuela Nº 223 de Valentina Sur se dirigieron al Consejo Provincial de Educación (CPE) en busca de respuestas con respecto a la falta de clases tras un incendio, presuntamente intencional, que afectó a la institución educativa. Marcos Ancaten, un padre referente de la escuela, informó que desde el incendio, «los chicos nunca más volvieron a tener clases».
La semana pasada, Luciano Saborido, director provincial de Mantenimiento Escolar en la zona de Confluencia, comunicó que, por el momento, los alumnos no podrían regresar a las aulas. El gobierno provincial indicó que están trabajando en alternativas para permitir que los alumnos completen el ciclo lectivo.
Marcos Ancatén, uno de los padres de los alumnos, afirmó en Radio 7 que «nos dijieron que pueden encontrar lugar en el Jardin 27, provisorio, pero van a tardan alrededor de dos semanas en arreglarlo porque le faltan cosas. El tema es que van a ser cuatro aulas solamente y en la 223 eran once aulas».
https://spotifyanchor-web.app.link/e/abwlp2b0lEb
«Por el momento, los chicos siguen sin clases y no nos dan ninguna respuesta», afirmó el referente de la escuela. Además, detalló que, hasta ahora, «los docentes tampoco han enviado material de trabajo para que los alumnos lo realicen en sus casas, y nosotros necesitamos que terminen el año». Se está considerando un plan por parte de los directivos para permitir a los estudiantes asistir a otras escuelas del barrio, pero debido a las limitaciones de espacio, se requiere un sistema de turnos.
El incendio en la Escuela Nº 223 de Valentina Sur, ubicada en Neuquén capital, ocurrió el sábado 21 en horas de la madrugada. Según el Área de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Gobierno y Educación, el incendio parece haber sido causado por tres adolescentes. Los Bomberos de la Policía Provincial intervinieron para extinguir las llamas que se habían propagado a través del entretecho de machimbre de tres aulas, una sala de nivel inicial y un pasillo. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni personas afectadas por el incidente, aunque el edificio sufrió daños considerables en el entretecho del ala oeste debido al material de cielorraso de machimbre, según el informe preliminar emitido por Bomberos.