Familiares de Matías Mercanti (7) y Martina Sepúlveda (3), los dos niños fallecidos luego de que se les cayera un árbol encima en el camping Lolén de San Martín de los Andes, el pasado 1 de enero de 2016, convocaron a una marcha para exigir justicia.
La movilización será este lunes en la ciudad cordillerana, a partir de las 18. Partirán desde la estación de servicio YPF, ubicada en el centro, y finalizará en la Plaza San Martín.
«Confiamos que se hará justicia, que tendremos un fallo ejemplar que sentará precedentes para que esto no le vuelva a pasar a ninguna familia”, expresaron.
La lectura de sentencia se realizará este martes a las 16 en la Ciudad Judicial. En la causa hay cuatro guardaparques y dos prestadores turísticos imputados por homicidio culposo.
El fiscal general Miguel Palazzani pidió 3 años de prisión y 5 años de inhabilitación para el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones, para el Jefe de Guardaparques, Diego Lucca, la jefa de Uso Público del Parque Nacional Lanín María Hileman y el guardaparque, Matías Encina.
Asimismo, solicitó la absolución de Milena Cheuquepán y Juan Delgado, los dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca a cargo del camping.
El fiscal expresó que los funcionarios de la Administración de Parques Nacionales (ADN) «deben responder penalmente por el incumplimiento de los deberes de cuidado establecidos en las normas, porque entendemos que sus omisiones y negligencias encuentran suficiente nexo causal con el resultado lamentable respecto de Martina y Matías”.