Después de casi 20 días de protesta en el Corralón de Centenario, empleados municipales realizaron ayer una multitudinaria marcha para pedir que dos empleados se reincorporados ya que sus contratos no fueron renovados. Ante la falta de respuesta es que entregaron un petitorio en el Consejo Deliberantes, con más de 200 firmas, y terminaron la manifestación frente al palacio Municipal. «Lo que no entendemos es que si dicen que los compañeros de Defensa Civil pasaron horas extras que no trabajaron por qué no están procesados por la Justicia. Tienen que tener en cuenta que el año pasado, por la crecida del río, personal de Defensa Civil trabajó día y noche», aseguró a Noticias 7 el delegado zonal de ATE, Ricardo Tabia. Ésta situación fue la disparadora para
Los empleados del Corralón Municipal de Centenario permanecen de protesta luego que no se les renovará el contrato a dos compañeros, mientras desde el municipio argumentaron que pasaron horas que no habían trabajado y aseguraron que durante 2023 cobraron sueldos cercanos a los 5.000 dólares. El comienzo del conflicto se inició cuando el municipio no renovó contrato a 16 empleados. «Hace dos meses que estamos con esta lucha cuando 16 compañeros fueron desafectados porque no les renovaron sus contratos. Después de cortar la ruta y que se iniciara la conciliación obligatoria conseguimos que fueran contratados 11 compañeros, otros tres eligieron no continuar trabajando y quedaron estos dos por los que no tenemos respuesta por parte del gobierno municipal», resaltó Tabia.
Ante la falta de respuesta es que decidieron realizar la manifestación y presentar un petitorio ante el Consejo Deliberante para que estas dos personas sean recontratadas. Luego finalizaron la marcha frente al municipio. «Estas dos personas hace 3 años que están trabajando para Defensa Civil y no les renovaron contrato porque desde el municipio argumentaron que pasaron horas que no trabajaron. Nosotros entendemos que esa situación tiene que ser analizada por la Justicia. El intendente tendría que hacer la denuncia para que investiguen», sostuvo Tabia a Noticias 7.
De no conseguir un respuesta seguirán con las manifestaciones. El conflicto creció a tal nivel que hace unos días definieron quedarse en el Corralón. Están durmiendo ahí. Todos están de acuerdo en que el trabajador y la trabajadora, que quedaron sin trabajo, deben retomar tareas. «El año pasado personal de Defensa Civil salvaron hasta mascotas de algunos vecinos de la ciudad cuando fue la crecida del río», declaró Tabia.
Por parte del municipio informaron que «los contratos no serán renovados ya que tienen la potestad de hacerlo» También se supo que las personas a las que no se les renovó contrato pasaron horas extras que «no podrían haber trabajado nunca porque son tantas que no tendrían que haber dormido y el día tendría que tener 26 horas para que pudieran hacerlas».
El conflicto van creciendo porque desde el municipio se informó que de ninguna manera renovarán contrato a esos dos trabajadores. «Desde que decidieron tomar el Corralón hay obras públicas que no pueden avanzar porque están reteniendo materiales y vehículos. Creemos que lo que están esperando es el desalojo», contaron fuentes municipales a Noticias 7.
La semana pasada se acercaron desde Fiscalía para intimarlos, peor no depusieron su actitud. La postura que mantiene el municipio de Centenario es que no corresponde tomarlos que sus contratos finalizaron el 30 de junio de este año y que no seguirán trabajando porque ya tienen acreditado que cobraron horas extras que no trabajaron. «La Justicia investigó y determinó que hubo meses que cobraron un sueldo mayor al del intendente. Creemos que esto es una cuestión meramente política porque no tiene razón de ser»,