El fiscal jefe, Pablo Vignaroli habló con el medio de Radio 7, sobre la reformulación de cargos que se realizó este jueves y viernes en el marco de la causa por estafas con planes sociales. Además hubo un curioso malentendido por el que Ricardo Soiza no estuvo en la audiencia.
Ante la pregunta de por qué no solicitaron prisión preventiva para Di Luca no, si -según la teoría de la fiscalía- tenía un rol preponderante en la organización de la estafa; Vignaroli explicó que «la prisión preventiva está relacionada con riesgos procesales y en la investigación surge que tanto Soiza como Sanz y Osuna llevaron adelante maniobras para entorpecer la investigación, pero de Di Luca no tienen ninguna información al respecto».
La jueza aceptó la teoría del caso que presentó el Ministerio Público Fiscal y no hizo lugar a ninguna de las objeciones de las defensas. La causa ahora tiene 28 imputados incluyendo el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca.
Vignaroli fue optimista con la continuidad de la investigación y la posibilidad de, dentro de dos meses (el 29 de noviembre), presentar la acusación. Sin embargo explicó que surgieron variables en la audiencia y es probable que las defensas de los nuevos imputados pidan prórrogas.
La Acusación
La reformulación de cargos comprendió a 28 personas, entre particulares y empleados y empleadas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Contaduría General del Ministerio de Hacienda. Además, hay otras dos personas que no se presentaron a la oficina judicial y serán acusadas en una nueva audiencia.
A Soiza, Sanz, Osuna, Di Luca y Siengentharler, se les atribuyó el delito de asociación ilícita, en carácter de jefes, en concurso real con fraude a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito, 9.303 hechos en concurso real, en carácter de coautores.
El resto de las personas fueron acusadas por integrar la asociación ilícita, en concurso real con fraude a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito, 9303 hechos en concurso real.