La Unidad de Acción Intercultural (UAI) del Ministerio de Gobierno desarrolló una mesa de trabajo que estaba programada junto a las autoridades de los Consejos Zonales Mapuche, en la que acordaron el mecanismo a través del cual se retomará la elaboración del registro especial de comunidades indígenas. En este sentido, las comunidades entregaron un anteproyecto elaborado durante 2023.
Asimismo, dieron tratamiento a la continuidad del Relevamiento Territorial, y la confección de un cronograma para la entrega de carpetas técnicas físicas. Las mismas ya fueron entregadas, de manera digital, anteriormente.
En cuanto a la adenda que permitirá retomar el relevamiento en seis comunidades de la provincia, se informó que se encuentran en la última etapa del circuito administrativo legal del ministerio de Gobierno.
El encuentro fue coordinado por el equipo de la Unidad de Acción Intercultural (UAI) dependiente del Ministerio de Gobierno y los representantes de los Consejos Zonales Pikunce (Picunche), Pewence (Pehuenche), Wijice (Huiliche), Lafkence (Lafquenche), Ragince Kimvn (Centro) y Xawunko (Confluencia).
Participaron el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi; el director provincial de Gobierno, Mario Jordán Díaz, la directora general de Asuntos Comunitarios de la UAI, Relmu Ñamku y Romina Soto, directora general de asuntos legales indígenas, la antropóloga Paula Valeri y Julian Siri, director técnico territorial.