Aeronáuticos se suma al paro general ¿Cómo funcionarán los vuelos?

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adhiere al paro general en rechazo a la ley Ómnibus, por eso las empresas aeronáuticas están comunicando cambios en la programación de sus vuelos.

El paro general del 24 de enero suma la adhesión de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde las 00 hasta las 24 horas. Por esta razón las empresas aeronáuticas están contactando a los pasajeros que tienen sus vuelos el miércoles 24 para que reprogramen su viaje.

“La ley Ómnibus y el DNU no solo perjudican los derechos laborales de todos los trabajadores aeronáuticos de la actividad y de Argentina en general. Impacta en la desfinanciación y privatización de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea, empresas estatales que han generado superávit en las arcas del Estado y aportan al desarrollo de las economías regionales de nuestro país” indica el comunicado de APA.

 

Marcelo Belelli, Coordinador Nacional de los Trabajadores de ANAC organizados en ATE expresó: «Somos 1200 trabajadores organizados en ANAC, desde las 12 del mediodía vamos a adherir a las medidas de fuerza, vamos a mantener guardias mínimas en los lugares operativos para atender emergencias, fallas técnicas de aviones o posibles vuelos sanitarios del INCUCAI por ejemplo. Por fuera de eso no se van a prestar operaciones».

 

La aerolínea Flybondi anunció que la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi (ATAF) no se suma al paro convocado para el 24 de enero a partir de un comunicado publicado en sus redes institucionales y a través de mails a sus clientes.

“Manifiesta su total rechazo al paro general por considerar que busca objetivos políticos orientados a posicionarse frente a un gobierno que asumió hace poco más de un mes. El sector que convoca a esta medida extrema, el mismo que durante cuatro años permaneció indiferente a las necesidades de los trabajadores, ahora busca generar discordia en un momento crucial para el país” indica el comunicado de ATAF.

En la misma línea es el mail que le envían a cada uno de los pasajeros para anunciar que Flybondi no se adhiere al paro general en rechazo a la ley Ómnibus y DNU.

“La operación se concentrará en Ezeiza, donde podremos volar en función de los sindicatos que paran y los horarios en los que no darán servicio (EANA, YPF y otros). Somos el 20% de la conectividad de Argentina. Si sólo volamos nosotros, habremos hecho posible que el país siga conectado en el medio de un paro general” manifiesta el mail.

Aerolíneas Argentinas no realizó un comunicado para informar su adhesión al paro general pero algunos pasajeros informan que recibieron mails para reprogramar sus vuelos sin costo.

La empresa JetSmart tampoco comunicó si adhieren al paro del 24 de enero, sin embargo algunos pasajeros recibieron un mail en el que se ofrece cambiar la fecha de vuelo sin costo hasta el 8 de febrero.

Este fue el caso de la pasajera Camila Bonfiglioni, «No podíamos sacar pasajes para ese día miércoles 24 de enero porque todas las aerolíneas los suspendieron, directamente no me daban la opción del día 24. Como con aerolíneas argentinas no me dejaba comprar, compré con Jet Smart que si tenía vuelos vigentes para el miércoles pero a último momento me mandaron un mail que modifique la fecha porque por problemas gremiales no podían garantizar el vuelo”.

Relacionados