Docentes y personal de salud de la administración pública de Neuquén participarán este miércoles de una disertación con el profesor Julio Manuel Pereyra, un destacado docente y educador comunitario, conocido a nivel internacional. La jornada apunta a que los agentes puedan reconocer el trastorno del Espectro Autista y de esta manera brindar un mejor abordaje de las personas.
La disertación es coordinada por los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y se titulará «Experiencias de Abordaje en Autismo para aulas y otros espacios». Se realizará en el Auditorio del ministerio de Salud, en Neuquén Capital, entre las 9 y las 13, además se podrá seguir virtualmente a través de la plataforma Zoom en el siguiente canal: bit.ly_salud_nqn, ID de la reunión: 85701853209, Código de acceso: 839802.
El panel será integrado por Pereyra y por el coordinador de la subsecretaría de Discapacidad de Neuquén, Gastón D´Angelo. El funcionario señaló que el objetivo de esta charla “es darle herramientas a los médicos y a los agentes sanitarios para que estén atentos a aquellas cuestiones conductuales que pueden derivar en un diagnóstico de autismo”, y aclaró que “muchas veces el diagnóstico lo hacen en las escuelas las docentes, por eso también el motivo de la charla es darle a las docentes y los docentes herramientas que les sirvan para identificar aquellos casos posibles de autismo”.
En ese sentido, D’Angelo comentó que la experiencia y conocimiento de Pereyra en la materia “serán de gran valor para nuestra comunidad educativa y nos ayudarán a mejorar nuestras prácticas pedagógicas en contextos desafiantes.»
Julio Manuel Pereyra es reconocido a nivel internacional por sus contribuciones didácticas y pedagógicas. Se ha dedicado a la educación de alumnos en situación de vulnerabilidad social, económica y diversidad pluricultural, especialmente en las comunidades de la selva misionera.
Pereyra, quien se encuentra dentro del Espectro Autista, ha demostrado en primera persona que, con los apoyos necesarios en los momentos oportunos, respetando los intereses propios y los tiempos de cada individuo, no hay límite para el desarrollo personal y profesional.
Por su tarea como educador, ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, entre los que se destacan el Global Teacher Awards en los años 2019 y 2020, siendo el primer docente en el mundo en recibirlo en dos oportunidades. En 2023, resultó ganador del Premio Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en 2024 el Premio Mundial Zero Project de la ONU.