Las bajas temperaturas en China contribuyeron a la propagación de un nuevo virus que provoca neumonía. Los primeros casos aparecieron en el último tramo de 2024 y para enero de este año las autoridades sanitarias ya registraron un aumento de pacientes con una infección respiratoria aguda que podría ser producto del “Metapneumovirus humano” o HMPV (por su denominación en inglés «human metapneumovirus»).
Tras la experiencia que dejó la pandemia, en China desarrollaron un sistema de monitoreo para neumonías de origen desconocido que posibilitó empezar a investigar el HMPV.
Por ahora se sabe que el tiempo de incubación de este tipo de neumonía puede durar entre 3 y 5 días, y que luego la persona contagiada experimenta una fiebre de aproximadamente 10 días.
Otros síntomas registrados hasta la fecha son la tos, congestión nasal, dolor de garganta y sibilancias y dificultad para respirar.
Los síntomas son compatibles con cuadros de infecciones respiratorias como el resfrío común, pero en el caso de pacientes de riesgo, como menores de edad, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados, el paciente puede desarrollar una neumonía o bronquiolitis.
El HMPV es un virus de ARN monocatenario negativo que pertenece a la familia Pneumoviridae y es similar al virus respiratorio sincicial (VRS).
En China, los hospitales y centros de salud del norte del país reportaron un aumento significativo de casos de HMPV en pacientes de 14 años o menos. Por ahora no existe cura ni vacuna para esta enfermedad, por lo que se busca aliviar los síntomas de los casos leves y tratar las neumonías o broquilitis en los más graves.
Como ocurrió a principios de 2020 con la enfermedad SARS-CoV-2 o Covid, las autoridades volvieron a instar a la población a guardar medidas de precaución como el lavado frecuente de manos, el uso seguido de desinfectantes (como alcohol en gel), taparse la boca con la parte interior del codo para evitar esparcir el virus y limpiar las superficies.
También se desaconsejó el contacto cercano para evitar la propagación de persona a persona