Una avalancha ha bloqueado completamente el camino en la zona de El Contra – Lago Huechulafquen, dejando el área inaccesible. La Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que las condiciones climáticas de las últimas 48 horas provocaron aludes, desmoronamientos, crecidas de arroyos y ríos, y caídas de árboles y piedras en los caminos y senderos del parque.
La avalancha, que se produjo en la tarde de ayer, dejó un depósito de 42 metros de ancho y 7 metros de alto en el camino. «La activación fue natural, debido al peso del manto nivio por la lluvia,» detallaron desde la intendencia.
Inmediatamente se activó una guardia de emergencia del ICE Junín, junto con personal de Protección Civil de Junín de los Andes, y se solicitó maquinaria vial para despejar el acceso a la población de El Contra. En el operativo, se coordinó con guardaparques del área para disponer de una embarcación de Parques Nacionales hacia Puerto Canoa en caso de emergencias.
Hoy, Vialidad Provincial comenzará los trabajos para despejar el camino. Hasta que se finalicen estos trabajos, el camino permanecerá cerrado. En la emergencia participaron brigadistas del ICE Junín, guardaparques, radio operadores, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.
La intendencia enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad: «Es indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad. La responsabilidad recae en los prestadores turísticos y visitantes que no respeten las indicaciones,» destacaron. Entre las recomendaciones, se aconseja:
- Informarse en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta.
- Mantenerse informado por las autoridades.
- En caso de un fuerte temporal de nieve, no salir y permanecer en el vehículo si ya se está circulando. No intentar caminar a la intemperie.
- En áreas boscosas, tanto en sendas de trekking y bicicleta como en caminos vehiculares, la caída de piedras, ramas y árboles es frecuente.
Esta situación de emergencia requiere la colaboración de todos los visitantes y residentes para garantizar la seguridad y evitar accidentes adicionales.