Un mecánico deberá indemnizar a su clienta porque el motor de su auto explotó unos kilómetros después de retirado del taller. «Andá tranquila, quedó impecable», asegura la mujer que le dijo.
El Renault Clío había estado dos meses en el taller donde desarmaron el motor y cambiaron algunas piezas. «me dijo que debía hacerle mil kilómetros para asentar los aros», detalló la mujer.
Ese mismo fin de semana salió de Villa Regina a Chelforó y en el ingreso a su ciudad de destino -con tan solo 30 kilómetros de viaje- el motor «explotó»; «empezó a salir un humo gris y se paró completamente», detalló. El 80% de los componentes del motor quedaron completamente destruidos por la explosión.
Otro mecánico realizó una pericia y dijo: “al revisar el motor del auto pude corroborar que estaba fuera de punto la correa de distribución entre el cigüeñal y el árbol de levas, produciendo la rotura de dos pistones; una de las válvulas se torció y la otra se cortó, dañando la tapa de cilindro, guías y válvulas”.
La mujer volvió al taller con el auto en un remolque y el mecánico se negó a hacerse cargo de los gastos y amenazó al papá de la víctima que iba con ella. La dueña del auto inició un reclamo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Villa Regina y un proceso de mediación prejudicial, pero no logró recibió respuestas y decidió iniciar un juicio por daños y perjuicios. El mecánico tampoco se presentó ante el Juzgado Civil.
La jueza concluyó que “se incumplieron las normas que obligan a un trato digno”, que el demandado “invariablemente demostró un trato basado en la desidia y el más absoluto desinterés por la situación”.
El mecánico, ahora, deberá indemnizar a la mujer en 2.700.000 pesos que incluyen: el valor de reparación total del motor actualizado con intereses; una suma por daño moral por “los padecimientos sufridos”; una multa por daño punitivo; y una compensación por el tiempo que la mujer estuvo injustamente privada de usar su propio auto y obligada a buscar medios de transporte alternativos para ella y su familia.