
Luego del violento hecho ocurrido ayer por la tarde en el IFD 12 de Neuquén, desde ATEN convocaron a un paro y movilización para este jueves a las 11 en el Monumento al General San Martín.
«Ante los graves hechos de violencia sucedidos durante la jornada de ayer en el Departamento de Aplicación N° 12 y la situación de los compañeros en educación en contexto de encierro, se define convocar a 𝗣𝗔𝗥𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗩𝗜𝗡𝗖𝗜𝗔𝗟 de 24 horas para el día jueves 24 de abril», expresa el comunicado.
«Exigimos el cese de la violencia en las escuelas; medidas de prevención y para erradicar las violencias del ámbito escolar; escuelas libres de violencias y condiciones seguras para enseñar y aprender», agregaron con respecto a los motivos para convocar a este paro».
Luego del episodio, Alejandro Castelar, docente jubilado, dialogó con Radio 7 y resaltó la importancia de tratar la temática de la violencia escolar.
En este sentido, relató que «en 2010 se creó la ley 2635 sobre violencia escolar, abarcando cualquier tipo de violencia contra alumnos y docentes y en 2015, la resolución 1259 reglamentó esta ley».
También explicó que ante el aumento de agresiones a trabajadores de la educación, se propuso un proyecto de ley para complementar las medidas preventivas con un enfoque más punitivo hacia agentes externos como padres o tutores.
El proyecto buscaba modificar la ley de violencia para especificar la protección de los trabajadores de la educación y establecer recursos legales para las víctimas. }
Si bien no prosperó debido a la falta de casos similares en ese momento, hizo hincapié en que la «comunidad educativa lo retome, ya que la situación social actual sigue afectando a las escuelas y a los docentes».