Una consultora estimó que el EMAE estaría acumulando una caída de 2,5% interanual en los primeros 11 meses del 2024.
La actividad económica habría tenido un leve crecimiento en noviembre del 0,5% frente a octubre, mientras que en la comparación interanual se estima que hubo un estancamiento al no presentar variación (0% frente a noviembre de 2023), de acuerdo al anticipo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) elaborado por Equilibra.
El estudio de la consultora aportó que al considerar los datos del undécimo mes del año, el EMAE acumularía una caída de 2,5% interanual en los primeros 11 meses del 2024.
Además, los analistas recortaron la previsión de recesión indicando que “tras mejores resultados que los esperados durante los últimos meses, corregimos nuestra proyección del PIB para 2024 de -2,5% a -2,0% promedio anual”.
Por otro lado, el EMAE excluyendo el sector agropecuario cayó 0,3% interanual durante el mes pasado (vs -0,8% interanual de noviembre del 2023) y la serie mensual desestacionalizada trepó 0,4% respecto al registro de octubre.
El informe reveló que en el penúltimo mes del año, “el EMAE agropecuario creció 5,0% interanual, aportando sólo 0,3 puntos porcentuales en la variación interanual del EMAE agregado, aminorando su impacto en la actividad dado que ya no se compara con los peores meses de la sequía del 2023”.
El último dato de la actividad económica oficial, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), corresponde a octubre y arrojó que en aquél mes se presentó un avance del 0,6% respecto a septiembre y una caída del 0,7% frente al mismo mes del 2023.