Asesinaron a otro alcalde en México

Román Ruiz, alcalde del municipio Candelaria Loxicha, en el estado mexicano de Oaxaca (sur), fue asesinado en las últimas horas, informó el gobernador de la entidad, Salomón Jara.  “Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se […]

Román Ruiz, alcalde del municipio Candelaria Loxicha, en el estado mexicano de Oaxaca (sur), fue asesinado en las últimas horas, informó el gobernador de la entidad, Salomón Jara. 

“Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no queda en la impunidad», detalló Jara en su cuenta verificada de la red social X.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca, a través de la referida red social, informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio del presidente municipal de Candelaria Loxicha.

De acuerdo con la Fiscalía, la víctima ingresó lesionada a una clínica de la comunidad, «sitio en el que posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió durante una agresión con arma blanca, que de acuerdo con las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un incidente interpersonal».

La Fiscalía llevaba adelante las primeras actividades indagatorias entre las que se encuentran entrevistas ministeriales, encaminadas a «establecer líneas de investigación que coadyuven en la construcción de una teoría del caso con el fin de dar con quien o quienes resultan responsables de este delito y procurar justicia para las víctimas directas e indirectas».

El asesinato de Ruiz es el segundo cometido contra un alcalde en menos de 10 días en México, luego de que el pasado 6 de octubre, Alejandro Arcos, quien estaba a cargo de la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (sur), fue asesinado a solo unos días de haber asumido el cargo.

Relacionados