Tal como lo habían anunciado, la Comisión Directiva Provincial, junto a las 22 seccionales del gremio docente le exigieron al gobernador Rolando Figueroa la reapertura de la mesa salarial en una concurrida manifestación en la esquina de Roca y Rioja de Neuquén Capital.
En el acto, rechazaron públicamente el Decreto 245/24, que otorga el aumento a las y los trabajadores de la Educación, por considerar las instancias de negociación agotadas.
Además, ratificaron el paro de 72 horas que comenzará mañana con una marcha provincial y no continuará el miércoles con una concentración en la Gobernación. El cierre de esta medida de fuerza será el jueves con el desarrollo de las asambleas en toda la provincia.
Desde la conducción, y con el aval de las seccionales, expresaron que la decisión del Gobierno cercena claramente derechos sindicales garantizados en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.
“El Gobierno retoma una vieja práctica autoritaria de resolver con el decreto algo que no pude resolver por la vía democrática. Es por eso que nuestro Plenario decidió rechazar esta medida porque cercena el derecho de la organización sindical de poder discutir los intereses que representa”, expresó el secretario general Marcelo Guagliardo, en las puertas de Casa de Gobierno, acompañado por secretarios y secretarias generales de las seccionales, referentes sindicales, sociales y de Derechos Humanos.
Intervinieron además, manifestando su apoyo y solidarodad: Claudio Salazar, secretario general de SEJuN, Walter Pérez, presidente de la APDH, Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC, Juan Ferrari, secretario general de Siprosapune, Santiago Baudino, secretario general de Sitramune, la compañera Lilian Larroza del Fol, Maria Colitripay del Polo obrero y Frente del Sur