Avanza la instalación del nuevo centro de monitoreo

La capital neuquina tendrá más de 1.300 cámaras de seguridad.

El gobernador Omar Gutiérrez, junto a otros funcionarios, recorrieron la nueva sala de monitoreo de videoseguridad en el Centro de Operaciones Policiales (COP) de Neuquén. Esta sala actualizada cuenta con tecnología de última generación y permite el monitoreo de un extenso sistema de cámaras en la capital y áreas metropolitanas.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañado por la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, visitaron el Centro de Monitoreo de Videoseguridad completamente renovado de la ciudad de Neuquén, ubicado en el Centro de Operaciones Policiales (COP) en la jefatura policial de calle Lanín y Saavedra.

Esta sala de monitoreo fue modernizada para gestionar un total de 1.648 cámaras de videovigilancia que se están desplegando en distintos puntos de la capital y la zona metropolitana, incluyendo Plottier, Senillosa y Vista Alegre.

Las cámaras incluyen una variedad de dispositivos como cámaras domo, cámaras fijas y lectoras de patentes, todas las cuales se visualizarán en tiempo real tanto desde el COP como desde los Centros de Monitoreo locales de cada ciudad.

Hasta la fecha, se instalaron más de 100 cámaras en la ciudad de Neuquén de las 1.318 planeadas. Luego, se continuará con la instalación de 220 cámaras adicionales en Plottier, 82 en Senillosa y 28 en Vista Alegre, con una inversión total de aproximadamente 11,8 millones de dólares.

La sala renovada está equipada con 41 puestos de trabajo, cada uno con dos monitores y CPU técnicos para facilitar la monitorización simultánea de hasta ocho cámaras. Además, se implementó un video wall compuesto por 24 monitores de 55 pulgadas que operarán las 24 horas del día, los 365 días del año.

La tecnología de última generación utilizada en este sistema permite obtener imágenes en máxima calidad, incluyendo resoluciones de 4K y Full HD. Esta infraestructura servirá como base para el Sistema de Videoseguridad de la provincia y será replicada en otras localidades.

Actualmente, se está llevando a cabo la instalación de una nueva red de fibra óptica dedicada exclusivamente a la videoseguridad, que abarcará más de 200 kilómetros y proporcionará la comunicación y alimentación necesaria para las cámaras y la sala de monitoreo. Esta iniciativa no solo ampliará el número de cámaras de videovigilancia en diversas comunidades, sino que también permitirá establecer centros de monitoreo en áreas que aún no cuentan con ellos.

Relacionados