Seis barrios populares de Neuquén capital están en proceso de regularizar el servicio eléctrico, a partir del trabajo en conjunto de la Cooperativa CALF y la Municipalidad. Se trata de los barrios Auka Mawida; Gran Neuquén Norte- Sector Alto Godoy; Gran Neuquén Sur- sector 26 de agosto, Barrio Confluencia- Tres Arroyos; Islas Malvinas y Huertas PIN.
El pasado 12 de diciembre, el secretario general de Calf, Leonardo Ferreira encabezó una reunión con el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata. También participaron de la reunión Juan Fuentes, a cargo de la Gerencia de Ingeniería, Miguel Maduri, ingeniero del Departamento de Normalización de Loteos, y la protesorera Yenny Fonfach.
En el sector de Huertas PIN ya se instalaron medidores a varios vecinos y se procedió a retirar las conexiones irregulares. Por su parte, en Gran Neuquén Norte se trabaja en 60 lotes, mientras que en Gran Neuquén Sur se busca normalizar aproximadamente 130 lotes. Estas tareas incluyen la instalación de medidores y la adecuación de las redes eléctricas.
Juan Fuentes explicó que se realizan reuniones semanales con el municipio para acelerar los trabajos y brindar respuestas a los vecinos. Estas acciones también implican cateos para detectar posibles interferencias subterráneas, evaluación de los anchos de calzada y vereda y la relocalización de cercos que dificulten las obras.
“Se está trabajando para regularizar la situación de los asentamientos y poder llevarles a los vecinos no solo el servicio eléctrico sino todos los servicios como el agua y el gas” agregó Zapata.
CALF advirtió que las conexiones clandestinas generan importantes pérdidas económicas y afectan al suministro eléctrico de los usuarios regularizados. Además, representan un grave riesgo para la seguridad de las comunidades debido a la posibilidad de accidentes y daños materiales por instalaciones defectuosas.