La Policía Federal Argentina (PFA), bajo la dirección del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a un hombre acusado de difundir y compartir información sobre la preparación de ataques contra las comunidades judía y LGBT. En su domicilio se encontraron armas, explosivos y material de propaganda nazi.
La investigación se inició gracias a informes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que alertaron sobre el uso de Telegram por parte del sospechoso para compartir contenido y planear atentados. El hombre utilizaba un canal llamado «Nazi chat» para conectarse con individuos afines y hacía declaraciones como: “Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, liderada por Alejandra Mangano y con la Secretaría de Carina Jaime, instruyó a los agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA a identificar y localizar al responsable. Los agentes determinaron que residía en el barrio de Parque Avellaneda.
Con las pruebas recolectadas, el juez Ariel Lijo, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, ordenó un allanamiento en la vivienda del acusado. El detenido, un joven de 23 años, tenía en su posesión una pistola calibre 22 con balas, cartuchos de escopeta, granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, armas de aire comprimido, katanas, cuchillos de diversos tamaños y una faca. También se encontraron revistas, panfletos y dibujos con simbología nazi, así como un libro sobre asesinos seriales.
Entre los objetos incautados había varios equipos de comunicación y dispositivos electrónicos, como celulares, pendrives, computadoras y tablets, que serán examinados para avanzar en la investigación.
El detenido, un ciudadano argentino mayor de edad, quedó a disposición del juez por la causa instruida sobre «Intimidación Pública e Infracción a la Ley 23.592, artículo 3°».