La temporada de lluvias se adelantó este año y aumentó significativamente el riesgo de inundaciones y desbordes en varias regiones del país.
El inicio anticipado de la temporada de lluvias en Bolivia, que provocó el desborde de ríos, inundaciones y mazamorras, dejó hasta el momento un saldo de 14 personas fallecidas en cinco departamentos del país reveló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Entrevistado por la prensa local, el funcionario recordó que el estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró una alerta hidrológica y meteorológica en ocho de los nueve departamentos del país que regirá hasta el próximo 12 de diciembre, ante el aumento de las lluvias y, por fin, el nivel de ríos y cuencas.
Detalló que son siete los departamentos «que han registrado algún tipo de evento» y que suman 1.970 familias afectadas y 733 damnificadas, así como 125 viviendas afectadas y dos completamente destruidas. Explicó que el número de fallecidos ascendió luego de que las fuerzas de rescate localizaran el cuerpo de una menor que el lunes pasado fue arrastrada por el río Tapocaya, mientras intentaba cruzarlo.
Calvimontes también recordó que el Senamhi previó que la temporada de lluvias, que comenzó atípicamente desde noviembre pasado, se extenderá hasta mayo de 2025, aumentando significativamente el riesgo de inundaciones y desbordes en varias regiones del país.
Senamhi además emitió una «alerta naranja» para esta semana, alertando sobre posibles desbordes de ríos en ocho departamentos.