Bomberos salvan a un menor y un adulto atrapados por la corriente

Dos personas fueron rescatadas por los Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes tras quedar atrapadas en una planta en medio de la correntada del río Chimehuín. El menor afectado fue trasladado al hospital con síntomas de hipotermia y nerviosismo. El hecho ocurrió ayer alrededor de las 17 horas en el sector conocido como camping […]

Dos personas fueron rescatadas por los Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes tras quedar atrapadas en una planta en medio de la correntada del río Chimehuín. El menor afectado fue trasladado al hospital con síntomas de hipotermia y nerviosismo.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 17 horas en el sector conocido como camping La Isla. Según detalló el jefe de Bomberos de Junín de los Andes, Raúl Rifo, el cuartel recibió múltiples llamados de vecinos que alertaban sobre dos personas arrastradas por la fuerte corriente del río. Ambas lograron refugiarse en una planta en medio del cauce.

El operativo de rescate

El personal especializado en rescates acuáticos fue desplegado rápidamente al lugar. Tras localizar a las víctimas, los bomberos utilizaron una maniobra de anclaje y descenso por el río para alcanzarlas. «El menor estaba visiblemente asustado y no quería soltarse de las ramas por miedo a ser arrastrado nuevamente», relató Rifo.

El rescate requirió paciencia y trabajo en equipo para convencer al menor de aceptar la ayuda. Gracias a la rápida intervención, ambos afectados pudieron ser extraídos del lugar y trasladados a un lugar seguro. «El menor fue llevado al hospital de Junín para recibir atención médica debido al tiempo prolongado que estuvo expuesto al frío y al agua,» agregó el jefe de Bomberos.

Recomendaciones para los visitantes

Con la llegada del verano, el río Chimehuín se convierte en un punto de atracción para turistas y residentes. Rifo recomendó a los visitantes que frecuenten los sectores más concurridos del río, ya que suelen ser más seguros. Además, insistió en la importancia de no adentrarse en zonas desconocidas ni subestimar la fuerza de la corriente, incluso en aguas aparentemente tranquilas y cristalinas.

Balance de la temporada

Este es el segundo rescate que realizan los bomberos en lo que va de la temporada estival. A principios de diciembre, colaboraron con personal de Fauna para auxiliar a un guardafauna que quedó atrapado tras el vuelco de una embarcación. «Por ahora hemos tenido una temporada tranquila, y esperamos que continúe así para Año Nuevo,» concluyó Rifo.

 

Relacionados