La directora de Bromatología del ministerio de Salud de la Provincia, Lucía Rocha, destacó la aplicación de esta ciencia desde una perspectiva sanitaria y detalló cuáles son las principales funciones que llevan adelante desde el área para prevenir posibles enfermedades transmitidas por alimentos.
En total, son 22 las personas que se desempeñan actualmente en la dirección, entre profesionales, técnicos y auxiliares. A su vez, está conformada por el Departamento de Laboratorio y el Departamento de Habilitaciones.
“Dentro de las de las funciones de la dirección de Bromatología está el control de los alimentos, además de la implementación de programas nacionales de vigilancia de productos alimenticios de diferentes rubros como mieles, aceites de oliva y las determinaciones de sodio de diferentes parámetros que se le realizan a los productos que se comercializan”, describió Rocha.
“También estudiamos diferentes brotes como la salmonelosis, el Síndrome Urémico Hemolítico y botulismo. Nuestra misión principal es la prevención de estos brotes y disminuirlos en la mayor medida posible”, aclaró y dertalló que también controlan y fiscalizan los alimentos que se producen en la provincia, e implementan el Programa de vigilancia de agua de consumo humano.
Para ello, la dirección de la cartera sanitaria trabaja articuladamente con Nación y los distintos municipios, es parte del Sistema Nacional de Control de Alimentos y son el órgano consultivo provincial en el abordaje de problemáticas comunes con las áreas de Bromatología municipales. También representan a la Provincia en la Comisión Nacional de Alimentos.
“Somos la autoridad de aplicación provincial de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para la implementación de los conocidos sellos de advertencia en los rótulos de los productos alimenticios y, por otro lado, en la articulación con Nación, formamos parte del Programa Federal de Control de Alimentos, con la finalidad de aunar criterios a nivel federal sobre el control y fiscalización, siempre desde nuestro lugar, con una mirada sanitaria”, cerró Rocha.
Este jueves, personal de la dirección de Bromatología participa de una capacitación a auditores bromatológicos municipales para el fortalecimiento de las acciones y la unificación de criterios a nivel provincial de los controles, fiscalizaciones y habilitaciones municipales, con las directivas de organismos provinciales y nacionales.
Fuente: Neuquén Informa.